Se concentraron para llegar a la U

pag-9-foto-1En total fueron 931 estudiantes entre jóvenes y adultos que se presentaron a rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

La finalidad es obtener un cupo para la universidad. El estudiante tiene la opción de escoger una de las carreras que ofertan las Instituciones e Institutos de Educación Superior a nivel nacional.

‘‘El ENES evalúa tres aptitudes: verbal, matemática y la abstracta’’, indicó Santiago Ruiz, coordinador del recinto República del Ecuador. Las convocatorias se las hace con anticipación, por lo que los aspirantes tienen el tiempo necesario para realizar su inscripción a través de la plataforma web y mejorar sus conocimientos.

Ruiz, manifestó que este proceso solo se realiza dos veces al año, por eso las personas interesadas en asistir deben estar atentas a cada convocatoria para luego no tener ninguna complicación. En Otavalo existieron dos recintos dentro de la ciudad, uno fue en la Unidad Educativa República del Ecuador y otro en la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo. En el sector rural fue en Selva Alegre y Collage.

A las 10h30, los estudiantes ingresaron a las aulas, donde les esperaba un docente asignado para que vigile el proceso. Tuvieron dos horas para rendir la prueba. Asimismo, quienes se presentan al examen deben cumplir con requisitos obligatorios y a la vez, recibir indicaciones por parte de las instituciones encargadas como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Secretaría Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

Los estudiantes deben presentarse solo con un lápiz y un borrador. Además para poder ingresar al recinto, deben llevar la cédula de identidad o pasaporte y el comprobante de inscripción. Para finalizar, el Coordinador del recinto, invitó a todos los jóvenes y a las personas mayores que quieran obtener un cupo para la universidad o deseen continuar con sus estudios, para que sean parte de este proceso que permite conocer el nivel de preparación que tiene cada persona. Se llevó a cabo la décima convocatoria del ENES con lo que se democratiza el acceso a la educación superior.