Se comprometen con la inclusión educativa

pag-3A finales de este año fueron 180 asistentes de la Zona 1, entre docentes de educación regular, funcionarios de los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y profesionales de las Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI), quienes participan en la capacitación¨Ecuador vive la Inclusión¨; que permite mejorar el proceso enseñanza aprendizaje a los niños y niñas con necesidades educativas asociadas a la discapacidad.
En el taller se desarrollaron temáticas para conocer las diferentes discapacidades que puede tener un estudiante, tales como: discapacidad intelectual, visual, auditiva, lenguaje, autismo y síndromes. El evento tuvo lugar en el Instituto de Educación Especial de Ibarra y contó con la presencia de representantes de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.
“El capacitar a los docentes regulares para que desarrollen estrategias y hagan adaptaciones para que los estudiantes con discapacidad se sientan parte de las diferentes jornadas es el objetivo, pues todas las instituciones regulares son inclusivas¨, señaló Alicia Mina, analista zonal de educación especial. Los capacitadores de este taller pertenecen a la Universidad del Azuay y trabajaron en base a dinámicas de sensibilización que permitió que cada docente asimile una discapacidad y comunique un mensaje; de esta manera ponerse en los zapatos de una persona que vive día a día este sentir. Oswaldo Lara, docente de la UE Abelardo Moncayo de Antonio Ante, resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones, pues permite incluir a los niños con discapacidad en un ambiente regular.
¨En nuestra escuela nosotros contamos con niños con diferentes tipos de discapacidad, y con estos conocimientos podremos brindar una mejor atención¨, dijo.
TAMBIÉN
En este año que termina el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, junto a 2 500 docentes de Imbabura y autoridades de la provincia participaron en el Diálogo Nacional para la construcción del Plan Decenal de Educación 2016 – 2025. El evento se desarrolló en el coliseo de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre (UETGT). El objetivo del Plan Decenal es crear políticas que mejoren y fortalezcan la educación de niñas, niños y jóvenes. El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, invitó a los docentes a ser protagonistas activos de la transformación educativa. “Estamos aquí para dialogar, proponer y construir un presente diferente que beneficie a maestros, estudiantes y a toda la comunidad”, mencionó. Los docentes plasmaron en una hoja de papel brillante sus sueños hacia el País justo y equitativo, para posterior lanzarlo al aire en forma de avión.