Se celebró el Día Internacional del Adulto Mayor con un evento artístico social

vivenciasIbarra.- El Ministerio de Salud, a través del Distrito 10D01  celebró el Día Internacional del Adulto Mayor con un evento artístico social, que se realizó ayer en el Teatro Gran Colombia.

 

Participación.- En este encuentro de Clubes de Adultos Mayores participaron 600 adultos mayores de San Antonio de Ibarra, Alpachaca, Carpuela, La Esperanza, Pugacho, Ambuquí, Salinas El Tejar y Cahuasqui.

Entre las actividades que ellos  estuvieron representaciones de hechos y costumbres que en su juventud lo vivieron, como son: los bailes de San Juan, el matrimonio y cantos.   

Derechos.- El Ministerio de Salud impulsa la garantía de los derechos que tienen los adultos mayores.  Ellos mantienen reuniones en los Centros de Salud, donde realizan actividades lúdicas, gimnasia y baille, que los ayuda a permanecer fuertes.  

Celebración.- Desde el 1 de octubre de 1990,  se conmemora el Día Internacional del Adulto Mayor. Este día fue establecido por las Naciones Unidas para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras y justas para las personas adultas mayores.

Políticas.- Según un dato que aparece en el periódico oficial El Ciudadano, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de políticas implementadas a este sector, los adultos mayores reciben atención integral.

En la provincia de Imbabura, aproximadamente 2 mil adultos mayores se benefician con tres programas de atención.
Las modalidades son: atención directa, la que permite a las personas permanecer en las casas de acogida; atención diurna, los asistentes reciben alimentación y participan de actividades durante el día; visitas domiciliarias, profesionales del MIES llegan hasta los hogares de los  adultos mayores.

Catalina Peñafiel, Coordinadora  Zonal del MIES, sostiene que ahora los adultos mayores forman parte de los grupos de atención prioritaria en las políticas de inclusión que impulsa el actual Gobierno. “La inversión a nivel nacional  en programas de inclusión a las personas de la tercera edad es de 3 millones de dólares”.