Otavalo. Con el objetivo de contar con ciudadanos preparados para afrontar cualquier situación de emergencia, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 realiza en forma permanente, el taller “Primer Respondiente”.

Esta actividad consiste en una serie de capacitaciones participativas sobre las competencias y acciones de las instituciones de socorro.

La experiencia, permite a la ciudadanía estar más conscientes de la labor que cumplen múltiples instituciones en favor de la comunidad y especialmente, aprender a ser responsables a la hora de llamar al 9-1-1.

Importancia. En el transcurso de la tercera semana de febrero, este taller fue abordado por 17 ciudadanos pertenecientes al voluntariado de la Cruz Roja, Junta Cantonal Otavalo con una duración de 40 horas en siete jornadas.

La metodología utilizada para estos talleres fue presencial con clases magistrales y ejercicios prácticos, realizados en conjunto con el personal de los organismos de primera respuesta. Al finalizar, los participantes que cumplieron con el 75% de asistencia, obtendrán un certificado acreditado por la Dirección Nacional Académica para Emergencias.

Al respecto, el coronel Héctor Paredes, coordinador zonal 1 del ECU 9-1-1, señaló que “es fundamental que los ciudadanos sepan cómo actuar, qué hacer y cuál es su papel dentro del ciclo de la atención de un incidente”.

Asimismo mencionó que concluido el taller, “esperamos la participación activa de los ‘primeros respondientes’, quienes de hoy en adelante están preparados para brindar su apoyo durante situaciones emergentes”.

Por su parte Paúl Moncayo, participante del taller, exteriorizó su satisfacción ante los conocimientos adquiridos sobre el trabajo realizado para atender emergencias.

Conocimientos. Los módulos impartidos son Orientación Básica por Fuerzas Armadas, Seguridad Ciudadana por Policía Nacional, Primeros Auxilios por el Ministerio de Salud Pública, Tránsito y Movili-dad por Agentes Civiles de Tránsito, Servicios de Emergencias por el ECU y Gestión de Siniestros por el Cuerpo de Bomberos.

Trabajo. De esta manera el ECU 9-1-1 trabaja en beneficio de la seguridad de los imbabureños, realizando capacitaciones constantes para reaccionar de manera correcta ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía.