Se cansaron de que las reuniones sean con delegados

Ibarra/Tulcán. Molestos y exigiendo, una vez más la salida de la Gobernadora de Imbabura, Marisol Pe-ñafiel, salieron de la Fá-brica Imbabura los delegados de la transportación de Imbabura.

Peñafiel, hasta la noche del domingo, habría confirmado la presencia de Álvaro Guzmán, titular de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, sin embargo a la reunión con los transportistas, acudió la coordinadora de la ANT, Ana Avilés.

Al recibir la noticia de que la autoridad nacional no estaba en el sitio, los representantes de los diferentes gremios del transporte, se retiraron del lugar y decidieron marchar a pie hasta el Obelisco en Ibarra, y luego, mencionaron que se iban a reunir en cada uno de los gremios para analizar la posibilidad de realizar una paralización, y así exigir la atención del Gobierno Nacional.

Pedidos. Entre las exigencias de los transportistas imbabureños estaban la revisión de rutas e incremento de frecuencias, que llegan desde Cotopaxi y transportes de paso provenien-

tes de Carchi; el informe de la creación de transportes comunitarios y la respuesta de la ANT referente a la creación de la nueva modalidad transporte mixto urbano rural.

Además solicitaban la regularización de frecuencias de transporte, y en Cotacachi, reclamaban que la ANT realice el control, ya que se ha creado operadoras de buses urbanos sin un estudio técnico. Por su parte, Transportes Unidos, buscaban solicitar la autorización de frecuencias extras antes de los feriados.

Delegada. La coordinadora de la ANT, Ana Avilés, mencionó que Álvaro Guzmán se ha reunido anteriormente con Marisol Peñafiel y el conoce la problemática de la provincia. “Ya veníamos con las resoluciones, disposiciones y lineamientos claros para poder informar a los señores transportistas, lamentablemente no pudimos hacerlo. Entendemos su malestar, nos debemos a ellos y nos hubiera gustado poder trasmitir el mensaje del director ejecutivo entorno a las problemáticas”.

También manifestaron. En Carchi, la paralización se dio en dos puntos del cantón Tulcán; a la altura de la parroquia de Julio Andrade y en el Control Sur.

En el primer punto, el bloqueo empezó a las 08:30. Cerca de 50 conductores atravesaron vehículos pesados en la Panamericana Norte E35 bloqueando la circulación en ambos sentidos. El dirigente, José Sánchez, explicó que en el tema local están en desacuerdo con la instalación de los fotorradares en el cantón Huaca que fueron instalados el 23 de octubre en las zonas de Paja Blanca y La Carpa. Cuestionan también el trabajo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, CTE, en el control del tránsito, así como las multas y sanciones que consideran excesivas. “Lo que se propone no ha reducido las muertes en carreteras; en vez de sancionar deberían invertir en educar al conductor”, manifestó.

El gobernador del Carchi, Alex Cruz, llegó a Julio Andrade para mantener una reunión con los conductores y escuchar sus peticiones. Puntualizó que hay temáticas de carácter nacional que deben tratarse con las autoridades competentes para llegar a resoluciones, pero recalcó están abiertos al diálogo.

A las 11:30 también se bloqueó el paso en el Control Sur, en Tulcán. El tránsito fue detenido complicando el paso de viajeros como Allan Gómez, profesional que viajó desde Quito a Tulcán para realizar un trabajo y que tuvo que esperar hasta las 14:00 que se habilitaron las vías para retomar su ruta.

Óscar García (c) representante de la transportación interprovincial, informó las acciones al gremio.
Marcelo Andrade, del gremio del taxismo, rechazó enérgicamente la ausencia de Álvaro Guzmán.
A las 14:00 de ayer se habilitaron las vías y terminó la manifestación del transporte pesado en Carchi.