Se buscará ampliar socialización del proyecto de enmiendas, dice asambleísta Rosana Alvarado

roTras la aprobación, por parte de la Comisión Especial, del informe para primer debate de la solicitud de Enmienda Constitucional a 16 artículos, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, indicó este lunes que pese a haberse dado paso a su tratamiento, en los próximos meses buscarán ampliar el proceso de socialización.

Alvarado señaló que respaldados en la Constitución, entre el primer y segundo debate deberá transcurrir 13 meses y que en ese tiempo se podría obtener una mayor amplitud de criterios, recoger opiniones, ya que debido a la limitación del tiempo solo socializaron en Quito, por ello ahora los integrantes de la Comisión se trasladarán a otras provincias del país.

El viernes pasado la mesa creada para tratar los 16 cambios a la Carta Magna convocó para este lunes al pleno, a partir de las 15:30, para tratar en primer debate el proyecto de enmiendas cuyo informe fue aprobado con ocho votos a favor y aliados, y uno en contra, la del asambleísta de oposición Patricio Donoso (CREO).

La oficialista remarcó al noticiero de Ecuavisa que la Asamblea puede hacer modificaciones a las propuestas que presentaron o ya hicieron ante la Corte Constitucional (CC) sus coidearios de AP, al contemplarse un segundo debate, “sí, nosotros no nos hemos cerrado a la posibilidad de cambiar algunos de los temas siempre y cuando no contravengan el espíritu con el cual la CC sacó su dictamen”, aseguró.

En ese contexto señaló que es “un criterio compartido por varios constitucionalistas, por los diferentes miembros de la Comisión, pero que tampoco es un criterio unánime, no estoy diciendo eso”, subrayó esta mañana.

Afirmó que varios constitucionalistas “mencionaron que la rigidez del dictamen de la CC no le impide a la Asamblea Nacional continuar con un debate, pero también modificar el texto final que deberá ser votado”.

La CC el pasado 31 de octubre falló a favor del bloque de AP que plantearon la modificación a 17 artículos de la Constitución, el organismo de control determinó que el pleno de ese número, 16 sean tratados vía enmienda y no a través de una consulta popular.