Se busca recategorizar la actividad comercial

Ibarra. De acuerdo a un estudio desde la patente municipal se ha identificado un total de 16 000 actividades o emprendimientos de carácter comercial, en Ibarra.

De esta cifra, 8 000 corresponden a actividades de mero consumo como por ejemplo, tiendas, restaurantes y cafeterías, mientras que los otros 8 000 son de emprendimientos pequeños o de microempresas y es ahí donde está distribuida la economía de Ibarra, así lo afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Ramiro Aguilar.

Precisó que 140 emprendimientos son productivos primarios, es decir, entes que realmente están vinculados a la producción.

Análisis. Aguilar informó también que continúan con este estudio con la finalidad de establecer las subactividades que encajan en estos grupos.

Refiriéndose a este informe, mencionó que hay un estancamiento porque la patente municipal se mantiene con estos resultados desde hace más de tres años. Sin embargo, anunció que no ha existido ningún incentivo de emprendimiento que marque un cambio en todo el estancamiento, que ha venido soportando la economía de la ciudad desde hace unos ocho años.

Lo que se pretende hacer desde la Cámara de Comercio es establecer una categorización respecto a las actividades, se pretende conocer también el monto capital con el que se está ofertando cada institución y la ubicación en el que está identificado el local.

El objetivo, según Aguilar es buscar una identificación para saber con qué actividad está más vinculada la ciudad. Este comercio, según el presidente de la Cámara de Comercio, se ve afectado por Colombia, “por cuestiones de precios o cambio de moneda incide de alguna manera que los consumidores de esta zona norte vayan a hacer sus compras en la ciudad de Ipiales, y eso crea desventaja aquí en Ibarra”, aseguró Aguilar.

El segundo problema es el comercio informal, una actividad que se ha tratado de erradicar en los últimos años.

Aguilar también anunció que con esta actividad los vendedores ambulantes no pagan impuestos y no contribuyen al Municipio pagando la patente.

Además, explicó que tampoco el comercio informal es un reclutador de la mano de obra, “el comercio informal causa un grave problema al comercio formal de la ciudad, que es aquel que está realmente sosteniendo la economía del país y también del cantón”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Ramiro Aguilar.