Se busca conservar la tradición de los Awá

‘Conociendo los saberes ancestrales para el buen vivir de la nacionalidad Awá’, así se denominó un tercer diálogo donde participaron las comunidades ubicadas en las provincias de Imbabura, Carchi y Sucumbíos.

Este encuentro permitió fortalecer la importancia del diálogo intergeneracional, donde el rol que desempeñan los guardianes de las comunidades es un papel clave para la transmisión de la identidad cultural a las nuevas generaciones.

El evento se llevó a cabo de manera presencial y virtual, en esta última modalidad participó Jairo Cantincuz, presidente de la Federación de Centros Awá, quien se conectó a este evento a través de zoom.

En su intervención, Cantincuz mencionó que este es un espacio importante que reivindica que todo el derecho de saberes ancestrales se mantiene vivo. “Son hechos históricos que nos van a recordar”.

El diálogo tuvo el objetivo de rescatar, conservar y difundir el valor ancestral de conocimientos propios de la comunidad Awá, quienes han promovido la conservación de sus conocimientos a lo largo de la historia.

Yuri Guandinango, subsecretaria de Agricultura Familiar y Campesina del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo que este es un momento donde pueden compartir todos los conocimientos que se han heredado de generación en generación. “Es una herencia que tenemos que transmitir a nuestros hijos y a futuras generaciones”, agregó.

Por su parte, Inés Arias, directora de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, explicó que a través de un esfuerzo conjunto, se viene desarrollando el proyecto binacional denominado Construcción de la Capacidad Adaptativa al Cambio Climático, mediante las acciones de seguridad alimentaria y nutrición en comunidades vulnerables indígenas Awá localizadas en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.