Se aspira repatriar 95 presos a Colombia

altQUITO (AP). Ecuador planea repatriar 95 ciudadanos colombianos presos en 2011 y otros 71 en 2012 como parte de un acuerdo bilateral de repatriación de reclusos, informó ayer el ministro ecuatoriano de Justicia José Serrano.

Colombianos serán repatriados. Agregó que los 56 ecuatorianos sentenciados y retenidos en cárceles colombianas serán repatriados en 2011 porque todos expresaron interés de volver a su país.
Según el ministro, en Ecuador hay 750 colombianos presos, pero sólo 166 de ellos expresaron interés de volver a su país.
Serrano habló con periodistas tras representar al Estado ecuatoriano durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las personas privadas de libertad en Ecuador.

Explicó que este convenio se logró gracias a la reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia, después de una pausa de dos años y medio tras el ataque militar colombiano a un campamento de FARC en territorio ecuatoriano en 2008.
El convenio se puso en marcha a comienzos de este mes, cuando 10 colombianos presos en Ecuador y una ecuatoriana reclusa en Colombia regresaron a sus respectivos países.
La CIDH mostró su preocupación por la situación de las privados de libertad en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) de toda América, a través de un comunicado de prensa emitido el 17 de marzo.