Se aprobó la ordenanza para animales de la calle

animalesOrden, protección y buen manejo de las mascotas busca la nueva ordenanza examinada y analizada por la comisión de ambiente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo.
Para evitar la aglomeración de mascotas en parques y sitios públicos del cantón, se aprobó en segundo debate de concejo la ordenanza municipal de tenencia, protección, manejo y control de mascotas.

En las calles de Otavalo existen muchos perros callejeros, animales que han sido abandonados o que no tienen dueño ni hogar, y callejizados, canes que tienen casa pero sus amos no los cuidan y permiten que estén deambulando por la ciudad.
El parque Simón Bolívar es uno de los lugares donde se concentran decenas de perros a lo largo del día y conviven con los ciudadanos.
Hay personas que les dan de comer y esta es una de las razones por las que continúan en el espacio turístico.
El mercado 24 de Mayo está lleno de animales, mientras los otavaleños y turistas se alimentan en los puestos de comida, los canes se sientan a observar y esperar a que las sobras caigan de la mesa o que el comensal se conmueva y le regale un poco de lo que consume en su plato.
“Es incómodo sentarse en el parque o comer en los mercados y ver a los animalitos que están haciendo sus necesidades y también da mucha pena no poder comer en paz sin la nostalgia que da al ver los ojos de hambre de los perros”, comentó Ana Beltrán, ciudadana otavaleña, que afirmó que se sabe quiénes son los dueños de algunos canes y se les debería pedir que se hagan responsables por la alimentación y protección de los animales.

ORDENANZA
Ercilia Castañeda, vicealcaldesa de Otavalo, indicó que la ordenanza está dirigida a las personas que no cuidan y protegen a sus animales en sus hogares e indicó que en las zonas urbanas y rurales del Cantón los animales se reproducen sin control y por esta razón la comisión de ambiente, presidida por ella, comenzará la socialización desde el próximo lunes.
Quienes se hacen cargo de una mascota debe cubrir todas las necesidades del animal, alimentación, protección, vivienda, medicina y cariño, quienes no lo hagan serán multados por la Comisaría Municipal. Los animales callejizados tienen hogar y deben permanecer en él.
Karen Terán, directora de gestión ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo, mencionó que se va a realizar un proceso de socialización en todo el Cantón y que la ordenanza va a regular y controlar la población de perros callejeros y callejizados que generan problemas de salud en la ciudadanía.
Después de la socialización de la ordenanza quienes incumplan con las indicaciones del reglamento municipal serán sancionados económicamente y depende de la infracción para determinar el costo a pagar.
Los problemas más frecuentes con los perros son las molestias que causan a los peatones y cuando escudriñan en la basura y la riegan por las calles de laciudad buscando comida.
“Quienes tenemos animales debemos saber cuidarlos y protegerlos, es positivo que exista esta nueva ordenanza, esperamos que se la haga cumplir”, dijo Rosa Santacruz, tiene dos mascotas en su casa.
La comisión de ambiente del Municipio, realizará un análisis sobre el maltrato animal que existe en la ciudad, en especial en la feria de animales. Castañeda informó que estos estudios comenzarán en aproximadamente dos meses.
También se regulará los establecimientos de venta de mascotas que existen en la ciudad, se controlará los procesos de los negocios, con el objetivo de disminuir el índice de animales callejizados.