Se aplica convenio entre el Municipio de Ibarra y Pro Ecuador

coinve

Ibarra.- Como parte de la aplicación práctica del convenio firmado entre el Municipio de Ibarra y Pro Ecuador, estudiantes de la Universidad Northwestern, de EE.UU., se encuentran en el cantón para elaborar estudios de producción del café que se espera exportar al mercado estadounidense.


La finalidad es identificar socios estratégicos en mercados de Estados Unidos e implementar  las diferentes prácticas de comercio exterior para colocar los productos del cantón Ibarra en el país norteamericano.


Ayer los universitarios, acompañados por jefe de la Oficina Comercial de Pro Ecuador en Chicago, Borys Mejía, se reunieron con el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, para explicar cómo se desarrollará su labor.
Uno de los proyectos es el café de especialidad. Borys Mejía precisó que visitaron la parroquia La Carolina, donde identificaron que la potencialidad de la producción es muy alta en el sector.  “La desventaja son los costos de producción, en lo que se refiere a la mano de obra y a los insumos”.
También se trabajará en el aspecto tecnológico con el apoyo de la Universidad Técnica del Norte en la que hoy mantendrán una reunión para puntualizar alianzas y definir los campos de acción para establecer una especie de cluster de software en el cantón Ibarra. El alcalde Álvaro Castillo destacó la presencia de los jóvenes que elaborarán los estudios. “Confiamos mucho en el trabajo, los resultados llegarán en mediano plazo, pero hay que sentar las bases”, enfatizó.
Borys Mejía invitó al Alcalde a conocer los resultados finales de los estudios, en Chicago.

Tercer proyecto en Ibarra

La internacionalización de las artesanías. En mayo, un grupo de la U. de Millikin elaborará los estudios en la ciudad.