Se anuló prisión preventiva contra tres socios del Sindicato de Choferes

sindicatoEl Sindicato de Choferes en Ibarra mantuvo cerradas sus puertas y Edwin Vásquez, secretario general del gremio no se encontraba en el lugar, tampoco pudo ser entrevistado, pues en cuatro ocasiones Diario EL NORTE lo contactó a su teléfono celular pero no respondió las llamadas.

Los que sí hablaron fueron los opositores de Vásquez, integrantes de la lista 3, quienes aseguran que existió ilegalidad en los comicios electorales para elegir secretario del Sindicato de Choferes. El lunes 4 de enero se tomaron las instalaciones del gremio.

El jefe de campaña de la lista 3, Gonzalo Borja, afirma que no existió secuestro y que las personas que se encontraban en el lugar podían salir libremente. Napoleón Játiva, candidato de la lista 3, Abdón Cervantes y José Gualamá fueron detenidos el lunes por presunto delito de secuestro y ayer recuperaron su libertad, pero deberán presentarse ante el fiscal Pablo Herrera, durante 90 días, informó el abogado defensor de Játiva, Edison Montesdeoca. Gonzalo Borja asegura que impugnaron el proceso electoral del Sindicato y los resultados ante el Tribunal encargado de los comicios e incluso ante la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, sin obtener ninguna respuesta.

Son 11 puntos los que señalan como incongruencias durante el proceso electoral realizado el 5 de diciembre y en el que Edwin Vásquez resultó ganador con 22 votos de diferencia con Játiva. Luego que el Sindicato fuera sancionado con 10 días de suspensión y el pago de multa de 10 salarios básicos unificados por exceso de cobro a estudiantes en 2014, los opositores consideran que Vásquez “está prohibido de ocupar cualquier dignidad en el Sindicato”.

Entre los puntos de desacuerdo también señalan que se utilizaron recursos materiales, técnicos y humanos como trabajadores y empleados del Sindicato en todos los actos previos, durante y después del evento electoral. Borja señala que exigen que se realice un nuevo proceso de elecciones.