Se alistan para despedir 2013

p8A cinco días de despedir al año 2013, en las calles de Tulcán inician las ventas de los tradicionales monigotes, caretas, máscaras de látex, disfraces, y monigotes de viruta. Los precios buscan ajustarse al bolsillo de los consumidores para permitir que cada familia pueda adquirir su “año viejo” y quemar el 2013.

Comerciantes. Marcela Vera, que vende este tipo de artículos desde hace diez años, comenta que en la última semana de diciembre da inicio la venta de estos implementos que le ponen el toque festivo al fin de año. Hay caretas desde un dólar, señala la comerciante que trae estos artículos desde Quito y los comercializa en Tulcán en la Feria Navideña. Son los colombianos los que vienen a llevarse al por mayor las caretas, comenta. Además refiere que las caretas del persidente Correa y del Chucho Benítez son las más solicitadas por los adultos, mientras que los niños se quedan con las figuras de dibujos animados que se hicieron populares durante el año.
También los monigotes se elaboran en diversos tamaños y sus precios pueden ir desde los 3 dólares hasta los 10 dólares. Los elaboramos con viruta y no colocamos juegos pirotécnicos por el peligro que representan, señala Vera, al indicar que las autoridades visitan estos locales para evitar el expendio de juegos pirotécnicos.
Carlos Ruiz, comerciante de estos productos, explica por su parte que las pelucas en colores llamativos como fucsia, rojo, dorado, naranja, son otro toque que se impone año con año para las conocidas “viudas”. Las pelucas, generalmente las compran hombres como Oscar Lombana, turista colombiano que no dudó en probarse una serie de pelucas. Hay que festejar el fin de año y esta es una oportunidad para divertirse y disfrazarse, como un momento de amigos y familia, dijo. Las pelucas tienen precios desde los 6 dólares.

ventas. De su lado, Byron Escobar explica que la actividad comercial ha tenido cierto incremento, pero refiere a la competencia que los locales comerciales representan para esta Feria que hace más de cinco años cubría la calle Bolívar. Hoy son tres las asociaciones que se congregan junto al Parque Isidro Ayora. Asociación Tomico, 23 de Noviembre y Buen Futuro suman cerca de 80 comerciantes en este sector cada año.
Caramelos, juguetes y en esta última semana, artículos de fin de año, son los productos más solicitados por la gente. La feria permanece abierta hasta las 21:00 a fin de que la gente tenga oportunidad de adquirir estos artículos y compartir en familia los últimos días de este 2013.

eventos. En otros puntos de la ciudad también se puede observar la venta de monigotes y máscaras, que buscan ponerle un toque divertido a la celebración del último día del año.
A decir de Miguel Salazar, son las situaciones políticas del año las que más llaman la atención de la gente que ve en los políticos y en gente de la farándula sus opciones para representar a 2013 y quemarlo durante la última noche de 2013.