Se alista el Inti Raymi en Pimampiro

p9f1PIMAMPIRO. La ancestral celebración por el solsticio de verano, el Inti Raymi, se realizará en la comunidad de San Juan del Inca y la parroquia Mariano Acosta, del cantón Pimampiro los días 21, 22 y 23 de junio.

 

EVENTO. El GAD Municipal de Pimampiro, en coordinación con la Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas de Mariano Acosta UCICMA y el gobierno local de la mencionada parroquia, han preparado esta celebración la más importante dentro de la cosmovisión indígena.
Jaime Pepinós, de la Unidad de Educación y Cultura de la municipalidad, explicó que el viernes 21, a las 16:00, dará inicio a la festividad con la recepción a los danzantes que llegarán desde Mariano Acosta al sector de El Mirador. Recorrerán las calles de la ciudad, visitando a varias familias para recoger los tradicionales diezmos; y, tomarse simbólicamente la Plaza 24 de Mayo, en una muestra de la interculturalidad que se vive en este cantón.
El sábado 22 de junio con la presencia del alcalde encargado Carlos Silva se realizará la concentración de los danzantes en el parque de Mariano Acosta a las 11:00, para dirigirse al estadio parroquial en donde se realizará la ceremonia de purificación y luego la elección de la reina del Inti Raymi, de la laguna y de la chacra, para continuar luego con la danza de las familias y los amigos congregados en esta milenaria tradición. El 23 el Inti Raymi será en San Juan del Inca, sitio arqueológico En donde habrá también una variada programación y su deliciosa gastronomía, en la que se destacan los exquisitos cuyes.