Se abriga de tradición, fiesta y juegos

altCOTACACHI. La música andina y los rituales al puro estilo indígena dieron el toque tradicional a la inauguración de los segundos Juegos Autóctonos de la Sierra.

El acto se desarrolló el jueves en el club El Nacional en Cotacachi. Participaron cinco delegaciones.

 Detalles de la inauguración. La ceremonia arrancó cerca de las 10:30 con algunas novedades. Entre ellas la ausencia del flamante Ministro de Deportes José Francisco Cevallos, quien era uno de los principales invitados.

Además no llegaron las 17 organizaciones indígenas de las ocho provincias que confirmaron su participación, pues al final desfilaron cinco. Se trata de Cañar, Loja, Chimborazo, Pichincha e Imbabura.

El representante de la Cartera de Estado Fabián Rojas, inauguró oficialmente el evento. Mientras, que Clever Ordóñez, vicepresidente de la Federación Deportiva de Imbabura realizó la promesa a los participantes.

 Los primeros juegos. Rosa Largo de 20 años de edad, era la más emocionada de la delegación de Cañar cuando anunciaron la prueba de los ensacados, que consiste en desplazarse de un extremo al otro dentro de un costal de yute.

Luego, fue el turno para el salto de la soga. Rosa dijo que era uno de sus juegos favoritos. Con su vestimenta tradicional no pensó dos veces y se lanzó al ruedo.  

Como ella cerca de cien participantes intentaron una y otra vez dominar. Con esas dos actividades arrancaron los juegos que se extenderán hasta mañana cuando un acto de clausura cierre el evento.

 No hay ganadores. Estos juegos quizá serán los únicos en donde no hay ganadores. Según Pedro Sánchez, coordinador del evento, este tipo de jornadas tiene una política especial, es decir que es más recreativa que competitiva.

No existirán trofeos ni medallas, pues la idea es que todos participen sin ocupar el podio. Lo que se llevarán los participantes a sus casas serán certificados avalados por el Ministerio del Deporte.

 Jornada de hoy. El segundo día de juegos empezarán a las 11:00 con tres pruebas. Se trata de los circuitos del Chasqui (atletismo), coches de madera y la carrera de ruedas.

Las actividades tendrán el mismo circuito bajo una distancia de 3 kilómetros. La primera prueba empezará en el estadio Rumiñahui y finalizará en el parque ornamental de Cotacachi. Las carreras de coches y de las ruedas se desarrollarán por las principales arterias de la ciudad. Los tres juegos iniciarán al mismo tiempo.