Scacco: “Si se sienten ofendidos vayan y síganme un juicio”

Ibarra. La primera sesión del Concejo Municipal del 2020 comenzó en medio de un cruce verbal protagonizado entre la Alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco con los concejales Lucía Posso y Leonardo Yépez, lo que obligó a suspender la misma por varios minutos para volver luego al Pleno.

Antecedentes. Minutos antes que se solicite la respectiva aprobación del orden del día, el concejal Yépez solicitó la palabra para ejercer su opción a la réplica, respecto a las acusaciones, en su contra, realizadas por la primera autoridad de la ciudad, durante la sesión extraordinaria del pasado 19 de diciembre de 2019, en el auditorio municipal Leonidas Proaño.

Polémica. Este pedido de réplica fue rechazado por la Alcaldesa quien interrumpió la intervención de Yépez para explicar que una sesión del concejo “no es el espacio adecuado” para emitir este tipo de criterios y que existe un procedimiento.

“Si usted va a dar una explicación con respecto a lo que yo puntualicé con respecto al puesto de taxis que usted tiene, puede pedir una sesión extraordinaria, con mayoría de votos y seguir el procedimiento para tratarlo”, aclaró Scacco.

Además, la Alcaldesa recordó que la sesión extraordinaria, convocada en diciembre pasado y que se clausuró en medio de acusaciones, fue para tratar exclusivamente estos temas.

“No puede irrumpir la sesión porque estamos en curso de la sesión, y puede aclarar todo a través del medio de comunicación en el que usted está y que utiliza para desprestigiar a nuestra administración”, continuó Scacco.

La sesión subió de tono cuando la Alcaldesa pidió “respeto al Municipio” y cedió la palabra a la concejal Miriam Salgado, quien en un tono apaciguador solicitó “respetar el debido procedimiento y cesar los enfrentamientos de índole personal y político.

La también concejal Lucía Posso solicitó se le permita intervenir “un minuto” y le recordó a la Alcaldesa que luego de la sesión extraordinaria en la que ella fue señalada por el tema del doble pago por expropiación, no se les permitió aclarar.

“Este espacio es el adecuado, porque usted sabe que si solicitamos, a través de una votación, para incluirlo en el orden del día, no se dará paso porque usted tiene la mayoría del Concejo”.

Por segunda oportunidad Andrea Scacco interrumpió a la concejal Posso increpándola a que “si ustedes (Posso y Yépez) se sienten ofendidos vayan y síganme un juicio”.

Suspensión. Tras las desavenencias que duraron cerca 15 minutos, la Alcaldesa tomó la decisión de suspender la sesión. La misma se reanudó minutos después con el conocimiento del orden del día, lectura de resoluciones y la intervención de Galo Zamora.

El magíster Galo Zamora, director de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) sede Imbabura, exgobernador y exrector de la Unidad Educativa Pensionado Atahualpa, llegó a la sesión del Concejo Municipal para exponer su malestar respecto a una deuda pendiente de cerca de 39 mil dólares, que la institución educativa mantiene con la Alcaldía, por obras de adoquinado en el sector de Cananvalle, sitio donde funciona el establecimiento.

Zamora recordó que públicamente, durante un evento la anterior administración de Álvaro Castillo se comprometió a realizar esta obra “sin costo alguno”, pedido que fue rechazado por el Concejo de aquel entonces,

La respuesta de la Alcaldesa sobre el tema se conocerá el próximo viernes.