Sazón de Otavalo en la final del Mundial del Hornado

p6f1OTAVALO. Este domingo 17 de agosto se elige al mejor hornado del país en la ciudad de Riobamba. Imbabura va muy bien representada por Rosario Tabango, quien dice estar nerviosa pero confiada en que el sazón de su hornado le dará el triunfo.

Otavaleña. Doña Charito, como la conocen en Otavalo, ciudad de donde es oriunda, inició con este negocio hace 25 años. ‘La preparación y venta de hornado es una herencia de mis abuelitos’, asegura, mientras atiende amablemente a sus clientes que llegan desde varios puntos del cantón. Según Charito, ‘desde que gané el concurso provincial del hornado, vienen de otras provincias a probar el hornado que es la tradición familiar’.

La final. La gran final del Campeonato Mundial del Hornado, se realizará en el parque Guayaquil de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. En este evento gastronómico particxpan representantes de 11 provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Cañar, Los Ríos y Manabí, cuya selección (un equipo por provincia), se realizó mediante concursos internos, entre mayo y julio de 2014.

Equipo. Para este evento, Charito tiene listos ya cuatro chanchos hornados. Ella irá acompañada de su familia y algunos ayudantes, en total viajarán 8 personas. ‘Saldremos el sábado a medianoche. Tenemos apoyo de la organización del concurso en lo que se refiere a movilización’, explicó la concursante.

Jurado. Para este evento gastronómico se tiene previsto ya el jurado calificador. En un comunicado de prensa del Ministerio de Turismo, se asegura que el Presidente de la República Rafael Correa; la Ministra de Turismo, Sandra Naranjo; el Director del Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador, Carlos Gallardo; el historiador Jorge Núñez; los artistas: Máximo Escaleras y Damiano como figuras públicas; Pablo Zambrano, chef del hotel Hilton Colón, serán quienes elijan el mejor hornado del país, pero además se elegirán entre los asistentes a 150 personas que también formarán parte del jurado calificador.

Organizadores. Este original concurso fue impulsado por los Ministerios de Turismo, Cultura y Patrimonio, la Asociación de Chefs del Ecuador y el Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador. La iniciativa nació para mostrar la variedad culinaria del país a escala nacional e internacional y posicionar a Ecuador en el mundo como una potencia gastronómica.

Premios que disputan. Los premios que se disputan en este evento son: para el primer lugar, trofeo, placa, cocina industrial de dos hornillas, dos bandejas de acero inoxidable, paseo en el Tren Crucero para el equipo ganador; y, preparación de almuerzo especial en el Palacio de Carondelet. Para el segundo y tercer puesto: trofeo, placa y bandejas de acero inoxidable. ‘Confío en que Otavalo la provincia y Otavalo traeremos el trofeo ganador del mundial de Hornado’. asegura Charito.