Sara Espíndola, un barrio ícono del sur de Tulcán

saraTULCÁN. Más de 25 años tiene el barrio Sara Espíndola, ubicado al sur de la ciudad de Tulcán. El sector que lleva el nombre de una de las benefactoras más recordadas de Carchi, acoge a más de cien familias, convirtiéndose en un lugar de gran actividad. El conocido Redondel del Minguero, homenaje al trabajo en comunidad de los carchenses, resguarda la entrada a este sitio.

 

Barrio. Jenny Lomas, moradora, comenta que el barrio que surgió hace casi tres décadas, ha crecido de a poco con la presencia de pequeños locales comerciales. Además las familias del lugar esperan expectantes que la nueva Unidad de Policía Comunitaria que ya está prácticamente concluida, sea inaugurada en los meses siguientes. La obra que tiene un valor próximo a los 250 mil dólares, dice Marco Vallejo, dará una seguridad mayor al sector y evitará que se den actividades nocturnas que molestan a los moradores.

Espacios. El barrio cuenta con canchas deportivas, parques y juegos recreativos donde los niños y jóvenes salen a divertirse y compartir momentos de familia. El transporte está garantizado por la cercanía a la Av. Veintimilla por donde pasan las líneas de bus.
En este barrio está el Centro de Atención Gerontológica del Adulto Mayor Sara Espíndola, obra que se sostiene con parte de las ganancias que el Hotel que lleva el mismo nombre obtiene de su actividad. Cientos de personas de la tercera edad han encontrado aquí su hogar y la posibilidad de tener una vejez digna.

Barrio. Con la anunciada construcción del ECU 911 cercano al lugar, además se espera que los terrenos que aún hay en este barrio, sobre todo cerca a la Av. Andrés Bello, cobren un valor mucho más alto. El barrio Sara Espíndola circunda con otros populosos sectores como Cristo Rey, la Ciudadela 19 de Noviembre, El Seminario, El Mercado del Sur, lo que transforma a este punto en un ícono del sur de la ciudad.
Cerca al lugar está también el Instituto Vicente Fierro y la Escuela Cristo Rey, centros educativos de renombre en donde muchos de los niños y jóvenes del lugar se educan.