Santos y las FARC logran acuerdo en tema agrario

farcCOLOMBIA. Luego de más de seis meses de negociaciones y nueve rondas de diálogo, el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron que se alcanzó un acuerdo sobre la cuestión agraria, que constituye el primero de los seis puntos de la agenda de paz.

“Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto”, escribió Santos en un mensaje a través de Twitter.

La información sobre este acuerdo fue confirmada mediante un comunicado conjunto, leído por el diplomático cubano Carlos Fernández de Cosio en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“Es el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia, con equidad y democracia”, señalaron los negociadores del Gobierno y de la guerrilla, acompañados de representantes de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega.

“Está centrado en la gente, en el pequeño productor”, agrega el reporte. El acuerdo menciona el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, estímulo a la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo, de acuerdo con El Espectador.

“Busca que el mayor número de habitantes sin tierra o con tierra insuficiente pueda acceder a ella mediante la creación de un fondo de tierras para la paz. El Gobierno nacional formalizará progresivamente, sujeto al ordenamiento constitucional, todos los predios que posean los campesinos en Colombia”, cita el acuerdo.

Por otro lado, se crean mecanismos para solucionar conflictos de uso y una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del fin común. El acuerdo establece también que debe asistirse a los campesinos.
El Gobierno y la guerrilla hicieron hincapié en que, durante el trascurso de las negociaciones, se discutieron otros temas y aseguraron que avanzarán “con mayor celeridad en la búsqueda de acuerdos”.

Asimismo, las partes indicaron que el próximo 11 de junio comenzará el décimo ciclo de conversaciones, durante el cual se abordará el tema de la participación política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), segundo punto de la agenda.

Si bien celebraron el primer resultado tangible del diálogo de paz, en el comunicado los delegados de Santos y de las FARC aclararon: “Todos los temas están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la agenda”.

Más temprano, este domingo, el vocero de las FARC, Ricardo Téllez, había dicho que se habían llegado a acuerdos “muy importantes” con el Gobierno de Santos.