Santos y Correa se reúnen en Tulcán con las fronteras blindadas (video)

fronteraTULCÁN. La alfombra está lista. A las 10:00 Rafael Correa presidente de Ecuador y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia participan de la primera cumbre binacional en la capital carchense y  aprueban la agenda que sus subalternos fijaron.

Itinerario. Correa llega a las 08:40 de este martes a Tulcán, veinte minutos después lo hace su homólogo colombiano. Los dos arriban al aeropuerto Luis A Mantilla de la capital carchense.

 

Previa. Desde el lunes la habitual tranquilidad en la ciudad fronteriza cambió. Los alrededores de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, UPEC estaban resguardados. Hombres de negro y gente de inteligencia de los dos países recorrían cada centímetro de la casona Universitaria.

militaresSeguridad. “Es un evento que requiere de mucho esfuerzo. Somos bastantes que estaremos en distintos puntos”, dijo un hombre de gruesa contextura que no quiso identificarse. Su marcado acento bogotano, lo delató como personal de seguridad de la delegación colombiana.

Resguardo. Laura Mafla, gobernadora de Carchi, confirmó que 300 uniformados serán los encargados de blindar a la ciudad durante las nueve horas que dura la cumbre.

Antesala. Este lunes se establecieron las seis mesas de diálogo. Proyectos bilaterales de desarrollo son parte de la agenda de trabajo que trazaron los ministros de Ecuador y Colombia.

Propuestas. La  construcción de un puente sobre el limítrofe río Mataje (entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas), la interconexión eléctrica y la creación de un Centro de Atención en Frontera (Cebaf), son parte de los 126 puntos que se abordan desde las 10:00 en la UPEC.

Antecedentes. Los avances en las relaciones entre Ecuador y Colombia se normalizaron tras la crisis diplomática que se originó en 2008, en que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, donde resultó muerto Raúl Reyes, segundo cabecilla de esta fuerza irregular.

Paso Tufiño-Chiles. La histórica cita presidencial de hoy se da en medio de las expetativas de los moradores de éstas jurisdicciones fronterizas quienes esperan que hoy se formalice en documentos el paso de Tufiño-Chiles, que ya lo usan.
El presidente Correa en su vista a Tulcán el pasado 7 de Febrero, anunció que se podía utilizar este paso binacional.  
Otras medida que se ha tomado en estos meses, es  ampliar el horario de ingreso y salida por ese puente. Antes el cierre era a las 19:00 pero luego se amplió dos horas más y en el paso Tufiño-Chiles, (lado colombiano), estará personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), Instituto Colombiano Agropecuario.
Asimismo, el 1 de Marzo de este mismo año, se autorizó que  el puente Internacional de Rumichaca permanezca abierto las 24 horas del día y se instalaron cámaras de seguridad.
Seguridad. El frío característico que cubre a las provincias fronterizas de Carchi y Nariño, fue el eterno acompañante de los equipos de seguridad de ambos países que desde el domingo tienen la misión de garantizar que todo salga de acuerdo a lo planificado, durante la permanencia de los mandatarios Juan Manuel Santos y Rafael Correa, en Tulcán.

upecRedoblan requisa. La seguridad se incrementa en los sitios en donde estarán los presidentes: en el aeropuerto Luis A. Mantilla, instalaciones de la Universidad Estatal del Carchi (sede del encuentro presidencial), auditorio de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, Núcleo del Carchi y coliseo del colegio Tecnológico Tulcán.
Además se redobló la seguridad en el cordón fronterizo así como en el puente Internacional de Rumichaca y el paso Tufiño-Chiles.

Cámaras de vigilancia en puente. La seguridad en el puente  Internacional de Rumichaca también se fortificó y mañana la protección  aumentará para evitar contratiempos en ambos lados de la frontera -norte de Ecuador y Sur de Colombia.
También el control es mediante las cámaras de seguridad instaladas meses  atrás en el paso binacional y monitoreadas desde Migración, hasta que se construya el ECU-911.
La vigilancia en el puente de Rumichaca es durante las 24 horas.
En otro orden la construcción del nuevo paso binacional genera expectativa en colombianos y ecuatorianos, obra que descongestionará la circulación vehícular y que tiene una inversión que supera los tres millones de dólares. Estudio realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Carchi determinó el paso de 13 mil vehículos diarios por Rumichaca.