Santos llegó a Ipiales

santosEl presidente colombiano Juan Manuel Santos llegó ayer a Ipiales, en una visita que no estuvo prevista pero que tuvo como invitados a los representantes de 22 resguardos indígenas. protagonistas del paro agropecuario que incomunicó a Colombia con Ecuador durante 14 días.

 

PACTO. El mandatario luciendo una chaqueta café, un jean azul y una huipala indígena ingresó sonriente al salón de la Cámara de Comercio de Ipiales, donde se confundió en medio de saludos y abrazos con la dirigencia de los pueblos Pasto y Quillasinga. Tras una ceremonia indígena inició un acto en el que el mandatario anunció para el 17 de septiembre la realización del “Pacto nacional por el desarrollo rural y agropecuario”, espacio que aspira revindicar las aspiraciones de la gente que labora la tierra en Colombia.

RESISTENCIA. Oscar Quitiaqués, gobernador del Resguardo de Ipiales justificó la movilización y destacó que continuarán luchando por la resistencia, pero trabajando la tierra. Señaló que se han visto afectados los productores de leche y papa, razón por la que demandó recursos, respeto a los títulos de tierras, una verdadera política de Estado, apoyo en los sectores de la educación, cultura, deporte, vivienda y la creación de Zonas Francas Especiales . El presidente respondió que el acuerdo logrado normaliza la movilidad y saludó la actitud pasiva mostrada por los 35 mil indigenas en Nariño. Calificó como legitima la protesta y dijo que se ha convertido en una gran oportunidad para corregir la crisis que vive el agro y el sector rural.