Santiago Ruiz, del Instituto Cotacachi, el mejor puntuado en evaluación zonal

ruizIBARRA. La evaluación ahora les llegó a los docentes de los institutos técnicos y tecnológicos considerados públicos de las zonas 1 (Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura) y 2 ( Napo, Orellana y Pichincha).

Fueron evaluados 149 docentes, de los cuales 67 alcanzaron la excelencia y este miércoles 12 de octubre recibieron un reconocimiento a su mérito. Entre ellos, el docente Santiago Ruiz, del Instituto Técnico Cotacachi, el mejor evaluado con 100% de la zona.

es evaluados tuvo una calificación insuficiente. Estos maestros serán evaluados en dos meses, de no cumplir con los parámetros establecidos serán separados de la institución.

El proceso de evaluación tuvo tres componentes: el primero involucra la preparación sobre el curso que van a impartir el docente, el segundo hace referencia a la convivencia institucional y el tercero tiene que ver con el rendimiento académico, este último tuvo un porcentaje de evaluación mucho mayor.

SUBSECRETARIO

“Esta no es una evaluación subjetiva que solo parte de un funcionario, sino que también tuvo la coparticipación de los estudiantes, que son el espacio principal en donde nosotros podemos receptar la idoneidad de los procesos”, dijo Daniel Suárez, subsecretario zonal 1 y 2 de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

“Este espacio académico es fundamental para el desarrollo de la formación del nuevo talento humano, orientado a nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje, para que el estudiante asimile de mejor manera los conocimientos impartidos en el aula de clase”, acotó.

INSTITUTOS

Los docentes evaluados responden a las siguientes instituciones, en total suman 18: El Instituto Tecnológico Superior Cotacachi; Instituto Tecnológico Superior República del Ecuador; Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio; Instituto Tecnológico Superior Daniel Reyes; Instituto Tecnológico Superior Otavalo; Instituto Tecnológico Superior Luis Ulpiano de la Torre; Instituto Tecnológico Superior Alfonso Herrera; Instituto Tecnológico Superior Vicente Fierro; Instituto Tecnológico Superior Tulcán; Instituto Tecnológico Superior Quinindé; Instituto Tecnológico Superior Luis Tello; Instituto Tecnológico Superior Eloy Alfaro; Instituto Tecnológico Superior Cinco de Agosto; Instituto Tecnológico Superior Martha Bucaram de Roldós; Instituto Tecnológico Superior Nelson Torres e Instituto Tecnológico Superior Tena.

DISCURSOS

“La formación técnica y tecnológica responde de manera mucho más rápida y eficiente a las necesidades de la sociedad, no solamente en el sector productivo, sino también en los jóvenes egresados de la educación media, ya que esta educación permite al egresado vincularse de una manera mucho más rápida al mercado laboral”, manifestó Sary Álvarez, rectora del Instituto Cotacachi.

“Tengo que entregar un agradecimiento en primera instancia a los estudiantes, ya que son ellos los que nos ayuda a ser mejores profesores y mejores personas. Nuestra misión compañeros es formar no solo enseñar. Debemos trabajar en el desafío de instalar en la comunidad académica valores, actitudes y debilidades que permitan formar personas conscientes, responsables e íntegras y abiertas al cambio y a la diversidad”, dijo Santiago Ruiz uno de los mejores puntuados.

Esta evaluación permite mejorar las actuaciones ligadas con la docencia a través de una evaluación sumativa con el porcentaje de calificación de 100%, orientada a proporcionar resultados finales sobre la labor docente para promover acciones que refuercen y estimulen las buenas prácticas diarias en cuanto a la planificación del curso, convivencia institucional y aspectos académicos.

A los demás docentes de institutos técnicos y tecnológicos de la zona de planificación 1 y 2 que obtuvieron calificaciones regulares e insuficientes se procederá a volver a evaluar en el plazo de tres meses. Si no pasan la prueba quedarán fuera de la institución.