Santa Martha de Cuba pide cambio de alcantarillado

Tulcán. Los moradores de la parroquia tulcaneña de Santa Martha de Cuba, solicitaron al Municipio de Tulcán la intervención en el alcantarillado, que ha cumplido su vida útil y genera una serie de problemas a los habitantes.

Cumplió su vida útil. Ernesto Chingal, dirigente parroquial, explica que el alcantarillado con una utilización de 20 años ya es obsoleto. Son cerca de dos kilómetros de red que necesitan ser reemplazadas ya que la tubería se rompe con frecuencia, causando que las aguas servidas salgan al exterior.

50 mil dólares. “Estamos dispuestos a contribuir con lo que sea necesario, de acuerdo a nuestra partida presupuestaria” explicó el dirigente, quien señala son 2000 habitantes de la cabecera parroquial los que se ven afectados con la situación. El cambio de la red, según los primeros estudios importaría cerca de 500 mil dólares por lo cual propone sumar recursos entre el Municipio, Junta Parroquial y Junta de Agua.

Cambio. En principio sería necesario también intervenir la planta de tratamiento con el cambio de una tubería de mayor dimensión, pues la tubería actual de descarga es más pequeña que la que está instalada en la parroquia lo que genera un cuello de botella que hace explotar la red.

Según los estudios, los trabajos tomarían dos meses, pero antes es urgente definir los recursos.

Para Matilde Guepud, residente de esta zona, la situación genera insalubridad, malos olores y daños a las calles ya que cada rotura causa hundimientos de la calzada. “El agua sale por las calles, se está reventando cada día por algún sector”. Para la moradora esta obra es urgente por lo cual solicitó al Municipio poner en agenda el tema en bien de las familias de la zona.

Al sur. La parroquia Santa Martha de Cuba se localiza al sur del cantón Tulcán y acoge aproximadamente a 700 familias. Se trata de una zona dedicada a la agricultura y la ganadería.

Los moradores de Santa Martha de Cuba piden el cambio de alcantarillado que cumplió su vida útil.