Sanciones y control de velocidad inician el lunes

Ibarra. Los nuevos radares móviles que están instalados en las 15 camionetas inteligentes que presentó Movidelnor en septiembre, comenzarán a funcionar y generarán sanciones desde este lunes 17 de diciembre.

Así lo confirmó Edgar López, gerente de la empresa pública de movilidad. El funcionario señaló que están articulados al pacto de seguridad vial que promueve el Gobierno “y estamos para salvar vidas apoyados por la tecnología”.

López manifestó que ya cuentan con los permisos homologados y autorizaciones de las instituciones correspondientes, “vamos a entrar a un sistema progresivo de acuerdo a los puntos determinados georefereciados donde hay accidentabilidad”.

Este proceso, según López, será anunciado a través de redes sociales y medios locales para que la ciudadanía conozca los puntos y lugares donde se va a operar.

Además, mencionó que el sistema de los patrulleros no estará encendido todo el día, va a estar patrullando normalmente en sus labores cotidianas.

López recalcó que con los fotorradares móviles el patrullero estará circulando por la ciudad, pero solo se dispondrá que en los lugares donde haya accidentabilidad se encenderá el equipo por un tiempo determinado de acuerdo a las estadísticas, “nosotros tenemos los lugares críticos y las horas picos de accidentes”.

Sanción. Según Movidelnor, si los conductores no cumplen con los límites permitidos dentro del rango moderado, la sanción es de 6 puntos a la licencia y el 30% del Salario Básico Unificado (SBU), pero si es fuera del rango moderado la multa es de un SBU y menos 10 puntos a la licencia. De acuerdo a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el límite máximo de velocidad para vehículos livianos, motocicletas y similares en sector urbano es de 50km/h y el rango moderado es de 50 a 60 Km/h.

En el sector perimetral es de 90km/h y el rango moderado es de 90 a 120km/h; rectas en carreteras es de 100km/h y el rango moderado es de 100 a 135km/h y curvas en carreteras es de 60km/h y el rango moderado es de 60 a 75km/h.

Mientras que para vehículos de transporte público de pasajeros, el límite de velocidad máxima en el sector urbano es de 40km/h y el rango moderado es de 40 a 50 km/h.

En el sector perimetral es de 70km/h y el rango moderado es de 70 a 100km/h; rectas en carreteras es de 90km/h y el rango moderado es de 90 a 115km/h y curvas en carreteras es de 50km/h y el rango moderado es de 50 a 65km/h.

Wilson Vinueza, del Consorcio de Seguridad y Movilidad, mencionó que este sistema mide la placa del vehículo, la ubicación de la infracción, la fecha del evento, la hora, el rango de velocidad y la evidencia fotográfica.

Añadió que según la ANT, existe un error en la lectura de placas, “estos no es falla del sistema sino que muchos vehículos no portan placas, se encuentran en mal estado o están adulteradas”, explicó Vinueza.

Además, señaló que se han realizado pruebas satisfactorias con el sistema, “el consorcio de seguridad y movilidad ha cumplido todos los procesos más allá de lo que se ha exigido en el país”.

El gerente de la empresa Movidelnor también ratificó que el sistema de control de velocidad denominado ‘Scout Speed’, cuenta con el certificado único de homologación de dispositivos otorgado por la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Objetivo. La empresa de movilidad también ha realizado la etapa de socialización en los 15 cantones que conforman la mancomunidad de tránsito.

“Esperamos contar con el apoyo de toda la ciudadanía para que el funcionamiento de este novedoso sistema de control, prevención y respuesta en las vías sea el inicio de una nueva era de seguridad vial en el país”, dijo Edgar López.

Además, aseguró que Movidelnor forma parte de la nueva era en tecnología y seguridad vial territorial del Ecuador, con el innovador servicio integral de control, prevención y respuesta, cuyos componentes son las 15 patrullas inteligentes.

Santiago Mayorga, agente civil de tránsito, usa los dispositivos que están instalados en una de las 15 patrullas inteligentes.