Nuevas sanciones enfrentan los miembros de las Juntas Receptoras del Voto

A través del sistema informático del Consejo Nacional Electoral en Imbabura, se seleccionó a 7.994 ciudadanos para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) quienes ya fueron notificados de forma masiva por la administración nacional desde el pasado10 de noviembre. Además se conoció que existen sanciones más rigurosas si los Miembros de las JRV no cumplen con sus funciones.

Según el reporte de la Unidad Técnica de Procesos Electorales se cumple con la notificación de forma digital y telefónica, y se planifica ya la notificación presencial a fin de cubrir con el 100 % de las notificaciones que tiene como plazo el 24 de diciembre del presente año.

Al momento se confirma el aviso como Miembros de Juntas Receptoras del Voto a 1 188 ciudadanos de distintas instituciones.

En el listado de Miembros de Juntas Receptoras del Voto constan 6.472 estudiantes universitarios, 637 empleados privados, 619 servidores públicos, 241 ciudadanos de carácter comunitario y 25 ciudadanos del padrón electoral que conformarán las Juntas.

El reformado Código de la Democracia establece nuevas sanciones para los miembros de las juntas receptoras del voto en caso de que cometan infracciones.

Hasta el 24 de diciembre de 2020, el CNE notificará a las personas que fueron designadas. Las notificaciones se enviarán en su mayoría por correo electrónico, y de forma presencial en las zonas de difícil acceso.

La asistencia a la capacitación es también obligatoria, y en el caso de no asistir, el CNE impondrá una multa del 10% de un salario básico (USD 40). Los miembros de las juntas receptoras que no asistan recibirán una multa del 15% de un salario básico (USD 60).

La multa más alta es para quienes abandonen, sin justificación, la junta receptora del voto. Esta es una infracción considerada como grave en el Código de la Democracia, sancionada con de 11 a 20 salarios básicos, es decir, de USD 4.400 a 8.000. Además no recibirán la bonificación acostumbrada de USD 20, debido a los recortes presupuestarios que el CNE hizo como respuesta el pedido del Ministerio de Finanzas.