Sancionarán llamadas maliciosas al 911

altIbarra. Lo funcionarios encargados de la Central Integrada de Atención Ciudadana de Ibarra, trabajan en un proyecto piloto para sancionar a los ciudadanos que realizan llamadas maliciosas a los números de emergencias 911 – 102 y 101.

 El peligro. Con el eslogan “Las llamadas falsas matan”, funcionarios del Cuerpo de Bomberos y de la Policía, que son los encargados de atender las emergencias que se suscitan en la urbe, buscan concienciar en las personas  sobre los riesgos que pueden causar al momento de llamar a los números de emergencias sin que necesiten ser atendidos por los socorristas.

Los profesionales que atienden las emergencias, tienen que llegar a los lugares donde ocurren los auxilios en un tiempo record, para salvar las vidas de las personas que estén en riesgo.
Pero las llamadas falsas o maliciosas pueden ocupar ese tiempo y evitar que los socorristas lleguen pronto para atender a las personas que están en riesgo y hasta pueden ocasionar su muerte.

 Proyecto. Fausto Vaca, coordinador de la Central de Emergencias, explicó: “Ibarra ha sido tomada en cuenta como una ciudad piloto, a nivel nacional para evitar las llamadas falsas, es por eso que desde hace dos semanas atrás, todas las llamadas que ingresan a la Central, son grabadas”.
De estas grabaciones, determinan de que números telefónicos son realizadas las llamadas maliciosas y en coordinación con la Superintendencia de Telecomunicaciones, tienen previsto en los próximos días suspender las líneas telefónicas desde donde las llamadas han sido realizadas. Los números pueden ser de líneas fijas o de teléfonos celulares.

 Sanciones y estadísticas. Dentro del proyecto están determinando los días de suspensión que se aplicarán como sanciones a las llamadas maliciosas.
Es así que existe la posibilidad de que una línea telefónica, desde donde se registró por primera vez una llamada falsa, sería suspendida por siete días y en caso de reincidencia aplicarían la suspensión definitiva o permanente.
Según el informe presentado por la Central Integrada de Atención Ciudadana, durante la semana comprendida del 2 al 8 de mayo, registraron un total de 16 374 llamadas entrantes, de las cuales 10 334 fueron maliciosas. Es decir que un 63% de llamadas fueron falsas. Pero los números ya están identificados y luego de concretar el proyecto serán sancionados.