Sancionarán a quienes excedan el aforo de pasajeros permitido

Otavalo.- Tras la publicación en redes sociales de un supuesto irrespeto al aforo permitido en los buses que cubren la ruta Otavalo – Ibarra, el directivo de una de las operadoras aseguró que se aplicarán sanciones a quienes incumplan estas disposiciones y además explicó a la ciudadanía que la capacidad de pasajeros permitida en esta ruta es de 35 personas sentadas.

Problema
El presidente de la cooperativa de transportes Los Lagos, Manuel Dueñas, explicó que en esta ruta, modalidad intraprovincial, tiene permitido el 75% de aforo, que equivale a un total de 35 pasajeros pero esto ha provocado molestias a quienes viajan en este trayecto, porque no quieren compartir los asientos.

“Se han presentado casos que para completar el aforo permitido hay personas que tiene miedo de sentarse con alguien desconocido y prefieren ir de pie. Este fenómeno se está presentando y ya lo hemos transmitido a las autoridades para tratar de buscar una estrategia que pueda dar solución a este inconveniente”, explicó el dirigente.

Medidas de control
En un recorrido realizado ayer desde la terminal de Otavalo hasta Atuntaqui se pudo verificar que hace falta mayor control en el ingreso de pasajeros.

En la terminal de buses de Otavalo ya no se respeta el andén de ingreso y algunos ayudantes no toman la temperatura corporal de los pasajeros, antes de ingresar a la unidad de transporte.

No existe personal de control municipal que controle el uso de los lavamanos instalados en la terminal de buses. En muchos casos se puede observar a vendedores ambulantes subiendo a las unidades de transporte para ofrecer helados y otros alimentos a los pasajeros.

Las cintas de peligro colocadas en algunos asientos no son respetadas y los pasajeros utilizan esos puestos para evitar sentarse junto a otros ciudadanos.

Al abordar el bus en la ciudad de Atuntaqui, el control de ingreso de pasajeros fue nulo. A pesar de que había instalado un dispensador de alcohol, muchos pasajeros, a tratar de subir rápido, no hacían uso del mismo. En este trayecto realizado entre las 09h30 y 10H30 no hubo exceso de pasajeros.

Testimonio
“Creo que es necesario que los conductores y ayudantes aclaren a los pasajeros el numero permitido de pasajeros en cada bus. También no se debe permitir el ingreso de vendedores ambulantes porque tengo entendido que está prohibido comer dentro de las unidades de transporte. Hay que mejorar la actitud, tanto de transportistas como de usuarios”, dijo Carmen Gómez, habitante de la ciudad.

Denuncias
El dirigente aseguró que las denuncias se pueden realizar a través del ECU 911 o la Agencia Nacional de Tránsito.