Sanción para quienes no cuiden sus mascotas

Entre los trabajos de Fauna Urbana han sido los rescates, vigilando las condiciones de tenencia de mascotas en la familias y haciendo intervenciones en el control de venta de animales en el espacio público.

Claudio Vaca, encargado de esta área, explicó que lo más relevante y representativo estadísticamente, son los reportes del Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1. “Esto ha permitido que Ibarra tenga una estadística alta en las emergencias suscitadas desde atropellamientos, envenenamientos, mal manejo, malos olores, venta de mascotas en el espacio público”.

Vaca mencionó también que se receptan emergencias sobre la atención a denuncias ciudadanas por insalubridad, ruidos y agresión de mascotas a humanos.

Ante esto, señaló que todavía existen perros mal manejados o en malas condiciones de tenencia, que hace que los comportamientos de los animales sean modificados.

Sin embargo, desde la municipalidad se trabaja en la educación y prevención, con la finalidad de sensibilizar la normativa a los dirigentes barriales y parroquiales, sobre las condiciones de tenencia que se establecen en la ordenanza.

La ordenanza emite sanciones drásticas, la más leve es un salario básico y/o 20 horas de labor comunitaria, para las personas que incumplan con la normativa en tema de condiciones de tenencia de animales. Es decir, que estén sin vacunas, no estén registrados, no reciban atención veterinaria, etc. De la misma manera, Vaca agregó que la sanción más alta o la más grave es 3 salarios básico o 100 horas de labor comunitario.

El equipo de fauna urbana y de la dirección de ambiente trabajan en la prevención. “Estamos coordinando acciones con Participación Ciudadana y con la Comisión de Seguridad para trabajar en los talleres”. dijo el funcionario.