Sanción para Emapa-I ante incumplimiento

Desde el despacho de la Prefectura de Imbabura se emitió un documento en el que se habla de una sanción administrativa y multa en contra de la Emapa-I por un supuesto mal manejo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR.

En la parte pertinente el documento que contiene varias fojas señala lo siguiente: “Las acciones ejecutadas por la Emapa- I, no fueron efectivas por cuanto decidieron suspender el decantador primario, ocasionando una disminución en el caudal de ingreso a ser tratado (99.38 L /S). El resto del volumen que se dejó de tratar (agua cruda) fue desviado por el bypass, situación que debió ser comunicada dentro de las 24 horas posteriores a la concurrencia, de conformidad con el Art. 291 del Código Orgánico del Ambiente.

Durante el 13 al 28 de agosto, la planta trató únicamente el 14. 28% del caudal promedio correspondiente… Con estos datos obtenidos se determina que durante el periodo comprendido entre el 13 al 28 de agosto de 2019 se descargó hacia el río Tahuando el 85.72% de las aguas residuales sin tratar, las cuales en condicione normales debieron haber sido ingresadas en su totalidad a la PTAR. Es así que según consta en el documento el 28 de febrero de 2020 se dio por concluido el término de prueba.

“Es así que según consta en el documento el 16 de marzo de 2020 en la parte pertinente se recomienda declarar responsable a la Emapa por el proyecto PTAR, por la infracción tipificada en el numeral 14 del artículo317 del Código Orgánico del Ambiente, e imponer la multa económica de 15 mil dólares, en el cual se encuentra aplicada la reducción del 50% de la base de la sanción. Y de acuerdo al Código Orgánico Administrativo se le concede el término de 10 días a partir de la notificación para que la Emapa cancele el valor de la multa estipulada.

Se reactivaron los procesos

En el mes de marzo de este año, el Prefecto Pablo Jurado suspendió los plazos y términos de todos los procesos administrativos ambientales en conocimiento o iniciados de oficio.

El 8 de septiembre de 2020 el mismo prefecto reanudó el cómputo de términos y plazos de todos los procesos administrativos ambientales en conocimiento o iniciados de oficio por la Dirección General de Ambiente de la Prefectura.

Es importante señalar que el 18 de febrero de 2020 se llevó a cabo la inspección señalada en la que compareció también la Ing. Nathaly Burbano como directora de proyectos de la Emapa- I.