Álex Quiñonez es sancionado y podría se baja en los Juegos Olímpicos de Tokio

La World Athletics (antes IAAF), ente mundial rector del atletismo  suspendió por 12 meses al atleta ecuatoriano Álex Quiñónez y no competirá en Tokio. La noticia fue difundida este miércoles 21 de julio por la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) en un comunicado.

En el texto detallan que conocieron la resolución del tribunal disciplinario de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) que ratifica la infracción. Con esta decisión, el esmeraldeño no podrá actuar en los Juegos Olímpicos, pues la sanción se extiende hasta el 24 de junio de 2022.

“Reiteramos nuestra plena confianza en la inocencia del atleta puesto que de la propia resolución sancionadora se puede deducir que el tercer fallo de localización fue un error en la actualización de un dato de ubicación totalmente involuntario realizado por parte de la persona que gestiona su perfil de ADAMS”, explicó la Federación.

Su representante deportivo y equipo de abogados apelarán la decisión con el fin de llegar a participar en los Juegos Olímpicos.

“Queda claro que en ningún caso se ha intentado eludir el sometimiento de control de dopaje por mi parte”, dijo el atleta, quien considera que la sanción es producto de un error involuntario en la actualización de los datos de ubicación subido a la plataforma Adams, por parte de la persona que realiza ese trabajo.

Quiñónez todavía podría llegar a los Juegos Olímpicos, pues pese a que inician el 23 de julio, las pruebas de 200 metros planos para las que clasificó el esmeraldeño están previstas para el 3 de agosto. ´