‘San Pedro’: entre la medicina ancestral y un posible delito

Ibarra. Los ojos de las asociaciones de medicina ancestral fueron puestos en Ecuador luego del 5 de abril, el día en que se detuvo por primera vez a una persona por transportar medicina ancestral. El colombo canadiense Nicolás Bernal se preparaba para participar en rituales indígenas en Imbabura, sin embargo fue detenido en el aeropuerto Mariscal Sucre por transportar 1 785 gramos deshidratados de una planta medicinal de cactus nativa conocida como ‘San Pedro’.

Bernal es un curandero especializado en medicina ancestral centro y sudamericana, sin embargo dichos certificados no le sirvieron luego de que los agentes de Antinarcóticos realizaran las pruebas de campo y estas dieran positivo para mescalina, compuesto que contiene la planta milenaria ancestral.

Tras la detención de Bernal inició una lucha de quienes se dedican a la medicina ancestral, para comprobar de que transportar ‘San Pedro’ no es considerado como un delito, ya que su origen data de hace 3 000 años atrás y es una planta utilizada para realizar rituales de medicina ancestral, en donde se alivian dolores, afecciones y síntomas de abstinencia, conducidos por un yachay o curandero, especialmente en los pueblos indígenas de la zona andina de América del Sur. Desde este hecho entró en debate el uso de esta planta ancestral y si es, o no, considerado su transporte y porte como un ilícito en el Ecuador.

Su uso. El yachay Óscar Santillán explicó que esta una planta alucinógena conocida en Imbabura como ‘guachuma’, es una planta de poder medio en comparación con otras especies medicinales, que en su cultura, se han usado por miles de años.

“Su uso tiene propósitos visionarios para curar los problemas mentales emocionales que una persona tiene guardados. A través de esas plantas entran en un transe y se puede sacar la información del subconsciente de la persona. No puede hacer cualquier persona este ritual, ya que el paciente entra en un éxtasis. Estas prácticas ancestrales se realizan desde Canadá hasta la Patagonia, en Chile”, agregó.

Por su parte el catedrático universitario kichwa, Alfonso Cachimuel, asegura que la planta diurética depurativa y se la usa más para curaciones espirituales y en purgas integrales.

“Con el ‘San Pedro’ purgamos al paciente espiritual y mentalmente. Es efectivo cuando se aplica en épocas del solsticio y equinoccio, que se dan cuatro veces al año dentro de las 12 horas del día o de la noche, pero nosotros, preferible hacemos de noche. Se toma luego del baño en un lugar sagrado de luna llena, para eso la persona debe estar en ayunas. También se puede usar para cicatrizar heridas”, dijo.

Cachimuel afirma que la planta debe ser usada con cuidado porque es alucinógena, como el floripondio o la amapola. Quienes porten esta planta deben ser yachays”, asegura.

Liberación de Bernal. EL extranjero recuperó su libertad en concordancia al artículo 220 del COIP, que establece castigo para quien porte anfetaminas, metilendioxifenetilamina, éxtasis, heroína, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, pero para la mescalina no existe un castigo establecido en dicha tabla.

Por su parte, Pedro Cabascango, experto médico ancestral e investigador de la Unesco, explicó que Nicolás fue detenido por quienes tienen desconocimiento del uso que los yachas dan a esta planta para hacer sanaciones y, que el fiscal a cargo de la causa, llevó el caso a un profundo análisis y se logró el sobreseimiento en el caso.

Cabascango menciona que el ‘San Pedro’ trata la tos, gripe y enfermedades relacionadas al aparato digestivo, además del insomnio. Comentó que 30 gramos de esta planta se hierven con 1 litro de agua y en el ritual se debe proporcionar un cuarto de taza al paciente, dependiendo del tipo de sanación y debe, todo el tiempo, tener el acompañamiento de un yachay.

La planta es sembrada en suelos secos y se vende de forma libre en viveros. El precio es de aproximadamente 15 dólares.
Los rituales de sanación se realizan en comunidades indígenas, especialmente en el norte del país.