San Juan se alista para junio

otaOTAVALO. San Juan Capilla es uno de los barrios tradicionales de Otavalo. Ese ha sido, desde épocas antiguas, quizá desde hace unos 150 años que tiene de construida la Capilla del lugar, el centro de interés turístico nacional e internacional, porque aquí se desarrollan manifestaciones culturales ancestrales que han dado identidad propia al lugar.
Por ello es que el pasado 19 de enero de 2016, la directiva del barrio San Juan Capilla, luego de una previa convocatoria. realizó la sesión ordinaria en la que se eligió  al comité de fiestas Hatun Puncha-Inti Raymi San Juan Capilla 2016 (ver recuadro de dirigentes).

FIESTA DE SAN JUAN
El dirigente del barrio al que se lo conoce como intercultural, Rafael Anrango, convocó ayer a una rueda de prensa para informar sobre esta actividad que tiene como fin organizar la tradicional festividad que congrega a mucha gente en el mes de junio, concretamente entre el 21 y 28 del sexto mes del año en el que el pueblo se reencuentra.
Se puede observar que los dirigentes del barrio San Juan Capilla y los dirigentes del comité de fiestas Hatun Puncha-Inti Raymi 2016 mantienen una cordial relación para coordinar los actos que desde ya se tienen en mente llevar adelante.
De su lado, la presidenta del comité, María Gualapuro, invitó a todo el país para que lleguen hasta este barrio y disfruten de esta festividad tradicional. “Estamos trabajando porque este esfuerzo no es para el beneficio de unos pocos, sino de todos quienes habitamos acá, sin distinción de ninguna naturaleza”, dijo, al hacer un pedido a las autoridades municipales para que se unan  y brinden el apoyo para obras que se requieren.   

PLAZA INTERCULTURAL
Rafael Anrango, en calidad de presidente del barrio San Juan Capilla, dijo que para este año se ha querido llevar adelante la organización del Inti Raymi de buena manera para que no haya contratiempos, “al contrario de otros años en que esta festividad de la manejaba empíricamente, hoy queremos cambiar ese criterio y lo queremos llevar adelante de una manera coordinada y técnica entre todos”.
Dio a entender que para este año existe el apoyo del Gobierno Autónomo municipal de Otavalo y del Gobierno Provincial de Imbabura, quienes habrían ofrecido colaborar con todo lo concerniente a logística. Señaló que los eventos programados se inician el martes 21 de junio hasta el martes 28 de junio de 2016.
El Inti Raymi es una fiesta bastante grande y tradicional, totalmente intercultural donde nos reunimos las familias indígenas, mestizas y afrochoteñas que apoyamos para hacer de este  Inti Raymi algo diferente, organizado e intercultural.
Como directiva nosotros hemos acudido donde el abogado Gustavo Pareja Cisneros, quien nos ha ofrecido su total apoyo. Es más, conocemos que ya está constando en el presupuesto del año 2016 un recuerso importante para que se construya la Plaza Cívica Intercultural en nuestro barrio.
Pienso que hasta el mes de junio se iniciaría la construcción de la Plaza Intercultural, para ello se ha hecho constar en el presupuesto una asignación de 524 000 dólares para la construcción que culminaría aproximadamente en unos tres meses, según lo que nos han indicado las autoridades.
Aquí nos involucramos las comunidades periféricas como San Juan Alto, Cachicullá, Azama, Cotama, Guanansi, La Bolsa, Pigulca para que nos visiten, al igual que otras como Santiaguillo, Punyaro, la comunidad de San Luis, Imbabuela, Monserrate que antiguamente venían y participaban con mucha fuerza en el zapateo, dijo.