San José, un barrio experimental

sn-gabrielSAN GABRIEL. Historia, leyendas y tradiciones identifican al barrio San José, ubicado en el sector oriental de la ciudad de San Gabriel

Historia.  Sin duda quienes habitan en esta zona son guardianes de una las tres pirámides o la denominada Base Norte que fueron colocadas por la Misión Geodésica Francesa cuando realizó la medición del Arco  Meridiano de Quito, entre diciembre del 1901 y enero de 1902.El espacio donde reposa ese cuerpo de cemento fue adecentado; no obstante, requiere mantenimiento y promoción, dicen los vecinos, quienes aseguran que está ubicado en un sitio estratégico que debería ser explotado turísticamente.

Recuerdos.  Julio Guevara, vecino del lugar cuenta que en 1 978 el barrio se constituyó entre las  calles Los Andes, Atahualpa y Montúfar. En el sector –dicen- se asentaban las caballerizas de Don Alonso Guzmán, donde eran ensillados, colocadas la herraduras y acicalados los caballos que en ese tiempo eran el medio de transporte más utilizado por la población. Se estima que llegaban entre doscientos y trescientos animales, hasta este espacio geográfico que fue parte de la hacienda Indugel, que luego fue parcelada y dio paso a nuevos barrios.
Las primeras viviendas fueron construidas en bahareque, adobe, carrizo, chamba o tapial, tomando como referencia la arquitectura patrimonial de la época.

Leyendas. A las 18:00, hasta hace tres décadas las reuniones de vecinos abordaban leyendas tradicionales sobre temas relacionados con la Caja Ronca, El Duende, El Diablo, convirtiéndose estos espacios en una alternativa de recreación previo al descanso nocturno.
Las tradicionales duchas  de agua caliente de Doña Yolita Bustos (+) ubicadas en Los Andes entre las calles Aristizabal y Los Ríos fue uno de los sitios más concurridos.