San Gabriel tendrá su Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico para la ciudad de San Gabriel se empezó a gestar. El escenario exhibirá piezas de las culturas pasto y de la Sierra Norte.
La misión es guardar, clasificar e investigar los restos arqueológicos del cantón y región.

El municipio de Montúfar y el Banco Pichincha dieron el primer paso con la firma de cooperación y donación de fondos para la ejecución del proyecto de desarrollo cultural.

Andrés Ponce, alcalde de la localidad, resaltó la participación de la empresa privada en la recuperación, preservación de la memoria social, patrimonio cultural, natural del cantón.

De acuerdo al proyecto el museo permitirá conocer el legado histórico de la identidad montufareña mediante visitas a este espacio de aprendizaje y enseñanza en medio de experiencias y vivencias, valoró López.

Leydi Terán, representante de la institución financiera, dijo que el Banco Pichincha, aporta al desarrollo cultural de los pueblos mediante la contribución económica para la instalación del museo arqueológico de San Gabriel.

La inversión total asciende a 92 mil 760 dólares de los cuales el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar aporta 46 mil 380 dólares y Banco Pichincha similar cantidad (46 mil 380 dólares).

En las fachadas de casas en San Gabriel, hay iconografía de la Cultura Pasto. Figuras de personas, animales y objetos que reflejan el alto contenido estético que tuvo esa sociedad están presentes, por ello la importancia del proyecto que se implementará en el cantón.

Datos técnicos
Héctor Landázuri, técnico de la Casa Museo, ubicada en la calle Colón y Los Andes, parroquia González Suárez de San Gabriel, explicó que en esta infraestructura se realizarán los siguientes trabajos: Adecuación de la obra artística para el Museo Municipal Arqueológico, instalación de siete vitrinas muebles, cédulas de información, buzones para las cédulas, equipo multimedia con pantalla, información señalética, mapas, infografías entre otros.

Previo el Municipio de Montúfar, intervino en el mejoramiento del inmueble de la Casa Museo como la impermeabilización de cubierta y cielo raso entre otros trabajos.