San Gabriel será un nuevo ‘Pueblo Mágico’

San Gabriel.- La capital del cantón Montúfar, está cerca de ser declarado Pueblo Mágico. Rosa Prado, ministra de turismo confirmó que se cumplieron los requisitos de registro e incorporación establecidos y analizados por los integrantes del Comité de Evaluación.

Acciones. El 18 de diciembre está previsto realizarse la declaratoria oficial. Este sería el segundo cantón con esta declaración, tras Cotacachi en Imbabura que fue declarado el mes pasado.

Proceso. Desde el Ministerio de Turismo, se confirmó la noticia. La declaración se la oficializará con el Acuerdo Ministerial N°046, “Con base a la revisión del expediente técnico del Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y por lo antes expuesto se declara “Pueblo Mágico Ecuador 4 Mundos” a la localidad de San Gabriel”, destaca el documento. Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, considera importante la nominación porque el turismo es uno de los ejes estratégicos que dinamizan la economía del cantón y la provincia.

Lo que se viene. La declaratoria es un reto que involucra a todos los actores para ofertar lo que posee el cantón en el área cultural, patrimonial, natural, religiosa, costumbres, tradiciones y gastronomía.

Jessenia Armas, técnica de la Unidad de Turismo, se refirió a la agenda establecida para el 18 de diciembre, día en el que la ministra de Turismo hará la entrega de la Declaratoria.

Programación. La jornada inicia desde las 09:30 hasta las 21:00 y contempla la visita a los atractivos naturales de la Laguna El Salado, Bosque de los Arrayanes, Cascada de Palúz y recorrido por las calles patrimoniales. De acuerdo al Plan de Desarrollo Turístico, San Gabriel cuenta con 82 establecimientos de atención integral. (hospedaje, alimentos y bebidas).