San Gabriel cuenta con una nueva captación de agua

Con una inversión de 200 mil dólares, el Municipio de Montúfar, San Gabriel, construyó la nueva captación de agua potable, ubicada en el sector de Loma Guagua, en la comunidad El Chamizo, a 19 kilómetros de San Gabriel.

Oficial
Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, junto a técnicos municipales, contratista y concejales municipales acompañaron a la primera autoridad durante el recorrido efectuado a este proyecto que soluciona uno de los problemas que afectaron a la ciudad en el 2019.

El primer personero municipal, recordó el deslave que se registró hace un año y sepultó la captación del líquido vital que abastece a 2800 usuarios de San Gabriel, dejando sin suministro al 75 por ciento de las familias de la urde.

Para el burgomaestre fue importante el compromiso y espíritu minguero demostrado por los montufareños, quienes en medio del lodo y lo agreste del terreno realizaron la limpieza de la zona, solucionando de forma paleativa la rehabilitación del servicio.

Sin embargo, era necesaria la construcción de la nueva captación, iniciándose los trabajos hasta que la obra finalizó, garantizando la distribución del agua a los hogares de la ciudad.

El tiempo de vida útil de la nueva captación oscila entre 25 y 30 años; sin embargo, puede extenderse 25 años más, toda vez que la municipalidad compró 800 hectáreas de bosque protegido, donde nace la nueva fuente de agua para San Gabriel por un valor de 138 mil dólares.

Marlon Escobar, jefe de fiscalización municipal, dijo que en la nueva captación se construyeron muros de contención y protección, instalaron 800 metros de tubería de 300 mm que conectan con el tanque rompe-presión y se integra la red antigua con la nueva abasteciendo del líquido a los 2800 usuarios de la ciudad.