San Gabriel cierra este 2019 siendo un “Pueblo Mágico”

San Gabriel. Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, no se cambia por nadie.

Restan 17 días para que termine el año y el balance en estos siete meses de gestión ha superado las expectativas.

Día histórico. Este miércoles 18 de diciembre, el cantón será declarado como “Pueblo Mágico”. El primero en la provincia y el segundo en la región norte, tras la designación de Cotacachi, en la provincia de Imbabura.

“A los dos días de estar en la alcaldía nos enteramos que San Gabriel, con gran potencial turístico estaba rezagada en el cumplimiento de los requisitos para participar en el programa”, explicó la autoridad local en el noticiero de Pulso Informativo de ENtv.

Lineamientos. La creación de la Unidad de Turismo, la creación del plan de desarrollo turístico y el fortalecimiento de los sitios naturales que se tienen en el cantón, permitió ir definiendo la candidatura que ganó la distinción.

“Cumplimos con los 10 requisitos en el tema administrativo, ahora esperamos esa designación”, completó Ponce.

Importancia. El Programa ‘Pueblos Mágicos’ busca promover el desarrollo turístico de poblaciones ecuatorianas que cuentan con atributos culturales y naturales singulares.

Su objetivo es incrementar el número de visitantes en las localidades, diversificación productos y servicios, poner en valor las tradiciones y patrimonios, promoviendo una mayor participación social y elevando la calidad de servicios.

En territorio. De acuerdo al Plan de Desarrollo Turístico cantonal, San Gabriel cuenta con 82 establecimientos de servicio integró (hospedaje, alimentos y bebidas) para los visitantes.

Jessenia Armas, técnica de la Unidad de Turismo, se refirió a la agenda establecida para el 18 de diciembre, día en el que la ministra de Turismo hará la entrega de la Declaratoria.

La jornada inicia desde las 09:30 hasta las 21:00 y contempla la visita a los atractivos naturales de la Laguna El Salado, Bosque de los Arrayanes, Cascada de Palúz y recorrido por las calles patrimoniales.

A falta de 5 días para la declaratoria, desde San Gabriel se ultiman detalles para la histórica designación.

San Gabriel es una de las ciudades con mayor riqueza cultural y potencial turístico en la provincia.