San Gabriel: 26 años como un Patrimonio Nacional

San Gabriel. Este domingo 11 de noviembre, la ciudad de San Gabriel capital del cantón Montúfar, celebra 26 años de la declaratoria de Patrimonio Nacional del Ecuador.

Como cada año, el Municipio a través de las unidades de Patrimonio y Cultura, organiza diferentes eventos para conmemorar este acontecimiento.

Agenda. Juan Acosta, alcalde de Montúfar, explicó que la declaratoria es un reconocimiento al área histórica, urbano arquitectónica de las viviendas y resaltó el trabajo en equipo en la conservación del patrimonio.

El burgomaestre se refirió a la rehabilitación de la Casona Municipal, Museo de las Artesanías, Mercado Central, conjunto de bienes inmuebles privados de las calles Ezequiel Landázuri y Olmedo, calle Colón, entre otros espacios públicos. Oswaldo Cepeda, jefe de la Unidad de Cultura, indicó que las Jornadas Patrimoniales 2018, inician el próximo martes 13 de noviembre a las 16:00 con la exposición pictórica de Javier Prado en el Centro Cultural Cuasmal. El miércoles 14 de noviembre a las 15:00 en el Centro Cultural Cuasmal, será el II Encuentro café literario mujeres poetas.

Concurso. Por su parte, Belén Delgado, jefa de la Unidad de Patrimonio, informó que, el jueves 15 de noviembre desde las 09:00 hasta las 13:00 en el Museo de las Artesanías se realizará el concurso taller de arcilla con la participación de 28 estudiantes de las Unidades Educativas de San Gabriel y el Centro de Rehabilitación Luz y Vida.

Para la funcionaria municipal, el desarrollo de las actividades tiene como objetivo trabajar con los niños, niñas y jóvenes para crear en las presentes y futuras generaciones una conciencia de respeto y cuidado por el Patrimonio Natural y Cultural. Se efectuará una feria artesanal con la exhibición del trabajo de los artesanos del cantón.