San Antonio se alista para la VII Bienal de Escultura

Este año se desarrollará la séptima edición de la Bienal Nacional de Escultura San Antonio de Ibarra, luego de haber sido interrumpida en 2020 por la pandemia del covid-19. La convocatoria se mantiene abierta hasta el próximo 7 de julio para los escultores que deseen inscribirse y participar de este encuentro artístico, que tiene lugar en esta parroquia del cantón Ibarra.

Andrea Solano, coordinadora del evento, explica que se han retomado los preparativos de esta cita cultural, que en esta ocasión tendrá dos nuevas categorías. Es así que para esta edición están disponibles tres categorías en total: ‘Categoría 1′, dirigida a artistas de trayectoria y experiencia; ‘Arte joven’, dirigida a artistas visuales en proceso de formación; ‘Mejor legado San Antonio’, dirigida a artistas y artesanos de San Antonio de Ibarra, que mantienen un legado en sus familias y talleres.
La idea es dar más espacio a los nuevos artistas del Ecuador y a los talleres de esta localidad.

Para los tres primeros lugares de cada categoría se entregará premios económicos, y también habrá menciones de honor en cada una. Alrededor de 20 artistas de diferentes ciudades del país como Quito, Ambato, Cuenca, Guayaquil, Loja e Ibarra, que postularon en 2020, pasarán al proceso de preselección. Este empezará luego del cierre de la convocatoria previsto para el próximo 7 de julio.

Las bases de la VII Bienal estipulan que la temática es libre y las esculturas pueden estar creadas en madera, metal, materiales mixtos, relieves, entre otros. Solano resaltó que es importante reflejar en el arte, los momentos de crisis social, política y económica que atraviesa el país. “Pueblos como San Antonio están reactivándose, están reinventándose y no queremos dejar a un lado esta parte tan importante que es a cultura y el arte”, expresó.

Desde este mes se puede obtener información de la agenda denominada ‘Rumbo a la Bienal’, que incluye actividades que buscan fortalecer el trabajo de talladores y escultores de San Antonio de Ibarra. Se ofrecerán actividades como talleres sobre herramientas de postulación y conceptualización, con la colaboración por parte de la academia.