San Antonio se prepara para recibir la declaratoria oficial

Con un evento cultural que iniciará a las 09:30 San Antonio de Ibarra recibirá este sábado la denominación oficial de Pueblo Mágico. A nivel nacional es la primera parroquia en recibir esta declaratoria por parte de las autoridades del gobierno.

Para el operativo de control Alex Najera, director de Gobernabilidad y Seguridad Ciudadana del Municipio, informó que se coordinará con personal pedestre y agentes de control, que estarán ubicados en cada cuadra de la 27 de Noviembre hasta la plaza Eleodoro Ayala, con la finalidad de hacer cumplir las medidas de bioseguridad ante el coronavirus.

Para el coordinador zonal del Ministerio de Turismo, Ricardo Andrade, esta denominación es estratégica para cualquier población, por lo que añadió que con apoyo de otras instancias puede generar una ventaja competitiva en relación a otros destinos.

Andrade señaló que existen varios compromisos como de la municipalidad, que tiene que destinar recursos para que la parroquia saque provecho de esta denominación.
Asimismo, agregó que el Gobierno Parroquial también está obligado a destinar fondos económicos para fortalecer el turismo en la zona.

“Nosotros como Ministerio de Turismo también estamos obligados a apoyar con recursos”, indicó.

El coordinador del Ministerio de Turismo también mencionó que como institución deben apoyar en promociones, capacitaciones y asistencia técnica, “el compromiso es para la población de San Antonio, para que asuma con orgullo esta denominación y que lo saque adelante”, manifestó Andrade.

De la misma forma el funcionario explicó que existe un proceso evaluatorio para verificar el cumplimiento de mantenerlo como Pueblo Mágico, “de aquí a dos años estaremos revisando si se han cumplido las condiciones pactadas”.

Wilman Mejía, director de Desarrollo Económico del Municipio, agradeció el compromiso de quienes fueron parte de este proceso e invitó a los ciudadanos a que sean parte de esta fiesta de declaratoria que será transmitida a través de las plataformas digitales.

Por su parte, Sandra Potosí, presidenta del Comité Ciudadano de San Antonio, comentó que desde que inició este sueño contaban con los requisitos e incluso superaban las expectativas.
“Esta es una oportunidad única e importante porque podemos desarrollar el famoso turismo naranja, ya que con nuestras cualidades podemos conservar esa cultura y patrimonio de conocimiento del tallado en la madera”, dijo.