San Antonio necesita un museo para tallados de madera

Ibarra. Con la finalidad de rescatar las obras de arte e implementar un verdadero museo se ejecutan diferentes proyectos en la Casa Daniel Reyes, ubicada en la calle Bolívar, en San Antonio.

“La parroquia necesita con emergencia un museo de calidad, todas las obras que han salido de los mejores concursos tienen que estar expuestas y esta casa es apropiada como para un museo san antonense”, dijo el presidente del GAD parroquial, Eduardo Cazar.

En este lugar se exponen aproximadamente 35 obras y los encargados reciben en promedio unas 25 visitas por día.

Aunque el espacio es reducido pero de dos pisos, las muestras están ubicadas desde la entrada hasta la segunda planta, en una pequeña sala.

El espacio se abre a las 08:00 y se cierra a las 17:00. Chardin Reascos, coordinador del área cultural y artísticas de la Junta Parroquial, explicó que la idea es estructurar un nuevo plan de cultura empezando por un evento inicial que es el simposio de escultura con motosierra. Así mismo, indicó que la idea es dar identidad a la escultura san antonense. “Vamos a motivar a que el escultor llegue a la máxima expresión de la cultura”, mencionó Reascos”, dijo.

Sin embargo, indicó que el objetivo principal del departamento es reestructurar la cultura en San Antonio. “Vamos a mapear (localizar) a todos los artistas y gestores para poder consolidar nuevas formas de proponer a la comunidad iniciativas de carácter artístico cultural para ir creando nueva identidad e imagen de la parroquia”.

Reascos mencionó también que van a empezar con taller de danza, de teatro, poesía, a pesar de que ya existen talleres de lecturas con niños y de cerámica”.

Añadió que a futuro lo que se pretende es cambiar la imagen cultural de San Antonio a través de una programación progresiva de eventos, donde se vaya conjugando la identidad local y nacional con concursos en exposiciones de esculturas y pintura.

Lo importante para Reascos es que los niños y jóvenes también formen parte de ese proceso para que no se pierda la tradición. Además, agregó que están en un proceso de declaratoria de patrimonio de San Antonio, pero solo la actividad del tallado de madera, actualmente están en una investigación con la academia y el proceso presenta un avance del 30%, después se involucrarán los artesanos y la sociedad civil. El 12 de marzo se prevé firmar el convenio interinstitucional entre la academia, la Universidad Técnica del Norte, el Municipio de Ibarra y la Junta Parroquial.