San Antonio de Ibarra

El pueblo de San Antonio de Ibarra está celebrando los 151 años de parroquialización. Tuvo un territorio extenso, pues sus linderos corrían, por el Norte, la ciudad de Ibarra, por el Sur, las faldas del cerro Imbabura, por el Oriente, la comunidad de Caranqui y por el Occidente, las tierras de Atuntaqui y San Roque. La población era la razón blanca, por los apellidos que llevaban.Los indígenas se asentaban desde Pucahuaico, Los Olivos, Natabuela, Atuntaqui y San Roque. El Patrono celestial ya era conocido por la evangelización de los Padres Franciscanos. San Antonio de Padua, el santo predicador, cuya voz escuchaban los cristianos. En el programa de fiestas existen cuatro conceptos: ARTE, TALENTO, FANTASIA E IMAGINACIÓN.

Tomo las dos primeras, abrillantadas por las segundas. ARTE, nació en la fantasía del niño Daniel Reyes que esculpía pequeñas figuras con instrumentos domésticos, siendo adolescente acudía a los talleres de restauración de imágenes, después del terremoto, para luego acudir a Quito a la Escuela de  Bellas Artes. Montó su propio taller de arte en su propia tierra, invitando a su hermano Luis y a su pariente Mariana Reyes. Enseñó el arte a sus propios hijos, Alfonso, Constantino y Cristóbal y luego a los Montesdeoca y Mideros; el tallado aprendió Isaías Carrillo y después los Velasco y Rivadeneira para instalar talleres en las casas de la población San Antonio es un pueblo dedicado al arte; tiene una plaza artística, calles artísticas, almacenes numerosos, organizaciones, ferias, bienales.

Acaban de llegar desde Alemania los tres jóvenes Echeverría, Mejía y López, participando en el Campeonato Mundial de Escultura con Motosierra, ganando el tercer lugar. Es un honor no solo para su tierra sino para el Ecuador. El talento se manifestó en el arte de educar y en la misión de evangelizar.

En el profesorado destacan los señores Cevallos, los Delgado, Cervantes, Villacís, y muchos hombres y mujeres; en el orden de evangelizar una treintena de  sacerdotes, dieron lustre a sus órdenes religiosas, destacaron en las parroquias y en las diócesis de Chimborazo y Cañar, como Obispo la artesanía surgió con la fundación del Instituto Superior de Arte “Daniel Reyes” y dio un cruce de economía en la población. Hoy se organizan exposiciones artísticas en la plaza “Heleodoro Ayala”. San Antonio va adelante y crecerá con la imaginación. 

Clímaco J. Zarauz C
     Obispo Emérito de Azogues