San Antonio abre sus puertas al arte

Este año participaron 42 esculturas de las cuales el Jurado de Admisión, seleccionó a 15, de donde se escogerá al ganador que se dará a conocer el jueves 19 de noviembre, día de la inauguración de la V Bienal Nacional de Escultura.  
El escultor Rodrigo Colorado, coordinador de la Bienal, cuenta que San Antonio de Ibarra fue declarada Patrimonio Cultural y Artístico del Ecuador como reconocimiento a una trayectoria a sus artistas y artesanos. Uno de ellos, Daniel Reyes, quien introdujo la belleza a los artículos  diarios con ello nació la artesanía artística. San Antonio es el heredero de la expresión del barroco quiteño a través del mismo Daniel Reyes quien tuvo la oportunidad de aprender la escultura religiosa tradicional, del sincretismo cultural de la vieja Europa. Perfeccionó su técnica con uno de los últimos escultores José Domingo Carrillo.
Por las características artísticas de su gente, San Antonio de Ibarra es una parroquia única en el país. Hace 9 años surgió la iniciativa de la población de realizar una bienal de escultura y este fue el aporte para celebrar los 400 años de fundación de Ibarra.

FINALIDAD Y OBJETIVOS  Para estimular el potencial artístico que existe no solo en Imbabura sino en el país, se creó la Bienal de Escultura San Antonio de Ibarra.
Esta iniciativa tiene como finalidad que los artistas y artesanos se acerquen a nuevas técnicas escultóricas, evolucionen su pensamiento y amplíen su visión sobre el mundo de la escultura.
Consecuentes con la actividad cultural del pueblo Imbabureño, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Turismo, la parroquia San Antonio, la Municipalidad y la Gobernación de Imbabura, inaugurarán el próximo 19 de noviembre, en la Casa Cultural Daniel Reyes y en el Centro de Artes Luis Reyes, la V Bienal de Escultura San Antonio 2015. El certamen contará con la intervención de escultores nacionales y extranjeros que participarán con una temática, técnica y materiales de libre elección. En esta edición, la Bienal de Escultura de San Antonio de Ibarra entregarán 3 premios. El primer lugar recibirá 8 mil dólares; el segundo, 5 mil dólares, y el tercero, 3 mil dólares. Además se entregarán 3 menciones de honor.
Rodrigo Colorado, quien tiene un gran conocimiento en el mundo del arte, explica que esta actividad cultural es una vitrina del arte escultórico del país, donde el público tendrá la oportunidad de conocer como la escultura ha ido creciendo, madurando y evolucionando al mundo contemporáneo. La escultura contemporánea ha logrado trascender las formas tradicionales por un lenguaje más moderno y ello se busca con la Bienal Nacional de Escultura.   .
En la actualidad existe un gran potencial creativo no solo en escultura, sino en las artes plásticas y también en las artes visuales. En la V Bienal se podrá apreciar nuevos lenguajes artísticos que reflejen la dimensión y evolución del pensamiento no solamente del artista ecuatoriano, sino de la cultura ecuatoriana.  
En el preámbulo de la quinta edición de la Bienal Nacional de escultura, se han generado otras actividades que rescatan el tallado, las artes populares y la escultura artística y artesanal. Uno es el Simposio de Escultura con Motosierra, que se llevó a cabo en el mes de febrero y el Salón Nacional de Escultura Religiosa, bajo 2 modalidades: la escultura religiosa tradicional (una de las más valoradas) y la escultura religiosa contemporánea.
Paralelo a la Bienal de Escultura habrá una agenda cultural adjunta, como la presentación de Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danza. Además, habrá un circuito cultural con seminarios de escultura, exposiciones pintura y de cerámica. El certamen contará con un jurado de admisión y otro de premiación. Cada uno integrado por 3 personalidades de reconocida trayectoria en el campo de las artes plásticas