Samay, representantes de la identidad Kichwa Otavalo (video)

samayOTAVALO. El grupo otavaleño Samay se prestó en el  set de ENTV  del Grupo Corporativo del Norte (GCN).
Siete integrantes combinaron perfectamente los ritmos de los instrumentos musicales andinos y las guitarras electrónicas; el resultado: un ritmo contagiante que gusta no solo a los otavaleños sino a todos los ecuatorianos y sobre todo a los extranjeros que los escuchan.

 

Trayectoria. En 1996, herederos de una vasta cultura milenaria,
conocedores de sus tradiciones, costumbres, identidad como elementos de su cultura, inicia la agrupación Samay, que al castellano significa Aliento de Vida, tocando sanjuanitos.
Los jóvenes integrantes son multifacéticos musicalmente, inician sus giras en Ecuador compartiendo escenarios con Kjarkas de Bolivia, Boliviamanta de Bolivia, Iracundos, Ñanda Mañachi de Ecuador, Kala Marka de Bolivia, Héroes de la Bomba de Ecuador, Poder Negro de Ecuador, Bony Alberto Terán de
Bolivia, Willian Luna de Perú, Hajamadagascar de África, de Estados Unidos Robert Mirabal, Illapu de Chile entre otros grupos de índole nacional e internacional, congregando espectáculos de gran nivel.

Identidad. Efraín Amaguaña, director de Samáy “Aliento de vida” detalló que siempre, en sus presentaciones, demostraron nuestra identidad kichwa Otavalo de Ecuador.
Giras. “Nuestras giras han comprendido en su mayoría en el exterior, como: Italia, Holanda, Corea, España, Japón, Alemania, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Malasia, Austria, Canadá, México, etc; dando el hecho que somos mindalaes del mundo (comerciantes en el mundo), siendo la necesidad del grupo no solo se conforma de músicos sino existió la necesidad de la demostración de danza, teatro, con montajes de hasta 50 personas en la representación del aya huma( ser de la mitología andina), Pacha mama (Madre Tierra) para lo cual cuenta actualmente con danza contemporánea, autóctona, cosmogónica, estilizada y teatral”, agregó Amaguaña.
Música . La música de Samay varía desde un suave sanjuanito hasta el ritmo de bossanova brasileño de estilo clásico, así también las cumbias andinas,rock andino, entre otros; entre sus producciones cuenta su reciente disco denominado Sabor y Son.