Pueden tramitar salvoconductos a partir de las 00:00 del martes

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dispuso la suspensión de los salvoconductos tramitados hasta este abril. La decisión se la tomó debido a que se comprobó el mal uso que los ciudadanos estaban haciendo del mismo. Por tanto, desde ahora, las personas que requieran de este documento para circular libremente, durante el estado de excepción, deberán adquirirlo nuevamente.

La medianoche de este lunes 20 y madrugada del martes 21 de abril del 2020 se habilitará una nueva plataforma para la emisión de salvoconductos. Antes de la entrada en vigencia de los nuevos salvoconductos habrá un período de transición. En el caso de ciudadanos, los documentos utilizados hasta ahora tendrán vigencia hasta la medianoche del miércoles 22 de abril del 2020. A partir de la madrugada del jueves el salvoconducto anterior perderá validez.

Para las empresas el plazo es mayor. Sus documentos tendrán validez hasta la medianoche del viernes 24 de abril y a partir de la madrugada del sábado 25 necesitarán del nuevo salvoconducto.

La ministra indicó durante la rueda de prensa matinal, en la cual actualiza cifras del coronavirus, que se pudo comprobar que incluso viajaban en los vehículos con salvoconducto más de un pasajero, lo cual no es permitido y que en otros casos la gestión del mismo de la realizaba a través de la internet.

Romo señaló que desde Facebook se ofertaban salvoconductos para las 24 horas y los siete días de la semana, acto que, a decir de la ministra, puede traer sanciones administrativas y penales y que ya está en investigación.

Según el Ministerio de Gobierno, el 57% de los salvoconductos los han requerido civiles, mientras que un 43% los usan las empresas.

Las restricciones de movilidad impuestas por el último dígito de la placa, debería circular diariamente el 20% del parque automotor particular, sin embargo, en los últimos días se ha registrado un incremento en la presencia de vehículos en las calles del país.