Salvoconductos ahora serán entregados por los Municipios

Ibarra.- Los municipios deben ya contar con un plan para los salvoconductos a partir del 13 de septiembre próximo, cuando termina el estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria. Con el fin del estado de excepción, el próximo 12 de septiembre, los salvoconductos emitidos por el Ministerio de Gobierno no tendrán validez, por lo que se debe normar la emisión de estos documentos.

El mal uso de salvoconductos tiene hasta el momento una sanción de uno a tres años de privación de libertad y constituye una violación al artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Tiempos acordados.
Los nuevos salvoconductos tendrán una validez dependiendo de la actividad que se esté autorizando. Las personas que tienen que hacer sus citas médicas, probablemente tendrán un día y los que tienen actividades en una empresa de provisión de alimentos, tendrán hasta 6 meses.

Esto se realiza para tener mayor control, porque la plataforma que ha elaborado la AMT tiene vinculación con las actividades económicas permitidas.

Se está planificando hacer horarios diferenciados de ingreso a las labores de comercio, banca e industrias, para que no haya horas pico y la educación no será presencial, será virtual.

Así funcionaba.
El transporte de carga mixta, liviana y pesada estaba permitida su circulación siempre y cuando pertenezcan a los sectores priorizados por el Gobierno y porten el salvoconducto correspondiente, incluso lo podrán hacer durante el toque de queda.

Se incluía en esta disposición a los vehículos que transportaban productos desde los puertos hacia las bodegas de destino final.

En el portal web.
La emisión de salvoconductos para los demás sectores se debía llenar y portar como consta en la página web www.coronavirusecuador.com y en los portales web de los ministerios de Gobierno, Transporte, Producción y Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

En el portal GOB.ec se detalla que la emisión del salvoconducto aplica al sector de exportaciones y demás cadenas logísticas, provisión de alimentos, de abastecimiento a supermercados, tiendas, abarrotes, fruterías, carnicerías, panaderías, mercados, farmacias, empresas de producción de empaques de alimentos, insumos de limpieza e higiene, almacenes de suministros de cadenas agrícolas y camaroneras.