Salvador Quishpe: Priorizaré un proyecto de ley para bajar las tasas de interés

IBARRA.- Salvador Quishpe Lozano (Zamora, 15 de marzo de 1971), es un militante de Pachakutik. Fue prefecto de Zamora Chinchipe y actualmente forma parte del bloque legislativo de la lista 18. El sábado 12 de junio estuvo en Ibarra y se refirió a varios aspectos relacionados con el escenario político nacional y la agenda legislativa.

Se habla de agendas legislativas, ¿qué propone desarrollar el bloque de Pachakutik?
Pachakutik junto con sus organizaciones ha desarrollado una propuesta para los primeros cien días que va incorporando varios temas que tienen que ver con lo económico, la naturaleza, ecología, la pacha mama, la moral y ética que ha desembocado en gravísimos problemas de corrupción.

¿La situación económica y la reactivación esta en sus planes?
Claro incluimos leyes para el desarrollo productivo, personalmente estoy priorizando un proyecto de ley para bajar las tasas de interés, lo cual es un tema demasiadamente atrasado porque debió hacerse hace muchas décadas atrás o por lo menos tenía que hacerse a partir de que se impuso la dolarización, es decir hace 21 años atrás.

¿Cómo hacer para bajar las tasas de interés?
En el marco de la dolarización se debió analizar y concretar para que las tasas de interés se pongan a nivel de un país dolarizado y con una política de créditos, con una tasa de interés baja, al 5 %, como ocurre en Panamá, para que puedan también desarrollarse los emprendimientos, hacer crecer la producción, fortalecer la economía y la propia dolarización.

¿Esa realidad está arraigada?
Aunque sea un poco tarde es nuestra obligación topar estos temas, no puede seguir esta lógica. Hoy por hoy, cuando queremos acudir a un crédito nos da temor, sin embargo por necesidad, aunque sea demasiado lo que debemos pagar, nos toca sacar, no nos queda otra opción.

¿Hay temor dice?
Por supuesto, nos da miedo sacar un crédito porque no está al servicio de quienes lo necesitamos, como los emprendedores, productores y trabajadores, porque hoy por hoy los créditos están al servicio de quienes prestan el dinero.

¿Cuándo concreta ese proyecto de ley?
Era nuestra intención ya presentar la semana que viene el proyecto de ley, sin embargo por algunos aportes que estamos recibiendo de las organizaciones se presentan cosas nuevas y nos demoraremos unos días más para averiguar bien y poder diseñarlo bien, para así ponerlo a consideración de la Asamblea Nacional.