‘Salux Electro’ ya está en el mercado

Ibarra.- Luego de que el proyecto ‘Salux Electro’ esté en la semifinal del concurso Hult Prize, sus creadores: Bryan Ruiz, Israel Chamorro, Alexander Arellano y Joseph Morán, consiguieron que el producto crezca en el mercado.


Se trata del dispositivo que genera un campo electromagnético creando un arco eléctrico.
Esto permite que al momento de entrar en contacto con una aguja comienza a elevar la temperatura a unos 2 000 grados y los restos caen en forma de metal líquido, es decir, se desintegra.
Todo el proceso se realiza entre 5 a 10 segundos. Al poner en práctica este proceso, según Morán, se elimina la esterilización y la disposición final de una jeringuilla, “que es un gran costo para las clínicas y también un enorme problema de contaminación”.

Innovación.- Hasta el momento los emprendedores han vendido dos dispositivos. El precio de cada uno es de 325 dólares. Los jóvenes también han cambiado el modelo, ahora es más pequeño, cuenta con un filtro de carbón para evitar cualquier posible emisión de gas y adicional tiene apagado automático.
Joseph Morán es de la comunidad Panecillo, de la parroquia Quichinche de Otavalo, comentó que la parroquia es conocida por los helados, pero de su comunidad, según él, nadie se da cuenta.
“Queremos demostrar que no solo nos dedicamos a las artesanías, aquí también hay jóvenes que podemos generar tecnología”, dijo Morán.