Salud solicita la disposición del cargo a nueve coordinadores zonales

El actual ministro de Salud, Mauro Falconí, remitió un memorando el pasado 23 de marzo de 2021 en el cual se solicita la renuncia a nueve coordinadores zonales del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre ellos el encargado de la Zona 1 de Imbabura, Salomón Proaño designado el domingo anterior.

Además de  Salomón Proaño, de la zonal 1 están incluidos Alfredo Amores, de la zonal 2; Edgar Bravo, de la zonal 3; Tatiana Mendoza, coordinadora zonal 4 encargada; Jorge Luis Romero, de la zonal 5; Julio César Molina, de la zonal 6; Ana Gabriela Luzuriaga, de la zonal 7; Jhonatan Guacho, coordinador zonal 8 encargado; y Camilo Alvear, de la zonal 9.

“Con un cordial saludo, agradeceré a usted, se sirva presentar a este Despacho la disponibilidad a su cargo, de igual manera se solicite la disponibilidad a los Gerentes y Directores de los hospitales y distritos que se encuentran bajo su jurisdicción”, explicaba el comunicado que remitió el ministro Falconí.

El ministro de salud es el tercero en este año tras la renuncia en principio de Juan Carlos Zevallos y luego Rodolfo Farfán.

El ministro, que entró en funciones hace cinco días, no precisa en la circular las razones de este inusual procedimiento a menos de dos meses de que el Gobierno de Lenín Moreno concluya sus funciones.

Falconí se quejó este martes, en una comparecencia pública en Guayaquil, del plan de vacunación que encontró en su cartera

“No hemos encontrado un plan estructurado de vacunación, no hemos encontrado data que nos asegure mantener o continuar un plan, por eso este ministro de Salud ha tenido que construirlo en 72 horas”, afirmó en el Hospital Público Monte Sinaí.

En la misma oportunidad, el presidente Moreno se sumó a la arremetida al decir que “el plan de vacunación se encontraba solo en la cabeza del ministro”, en alusión a Juan Carlos Zevallos, que dimitió el 27 de febrero en medio de una polémica sobre el proceso de vacunación y la existencia de ciertos grupos de privilegiados.