Salud: Prevenir el cáncer de mama sí es posible

mamaEste mes por disposición de la Organización Mundial de la Salud, OMS, está dedicado a la lucha contra el cáncer de mama. En Imbabura esta es la tercera causa de afectación cancerígena. Sin embargo el número, según los especialistas ha tendido a estabilizarse debido a los exámenes que se realizan a tiempo, con lo que se logra detectar de forma temprana esta enfermedad y evitar llegue a cobrar la vida de su víctima.


“El cáncer de mama empieza como unas pequeñas piedras, denominadas microcalsificaciones, sí nosotros logramos eliminar estas pequeñas calcificaciones, posiblemente le podemos ofrecer a la mujer, biopsias amplias y no amputarle ni mutilarle nada.
Esta es una enfermedad bastante dolorosa y catastrófica para la mujer, debido, generalmente, a las amputaciones o mutilaciones que tenemos que hacer cuando la persona no acude a tiempo a su examen”, dijo Douglas Barros cirujano oncólogo.
El médico tratante del Instituto Médico de Especialidades considera que para hacer un examen con alta efectividad se necesita de tecnología de punta, es por eso dijo que Medicar, está trabajando en la adquisición de un mamógrafo digital directo. “Este mamógrafo tiene la gran ventaja de que muy temprano se va a detectar la enfermedad”, explicó el galeno.
ESTÁDISTICAS
En el año 2016, se identificó en Imbabura, en primer lugar el cáncer de piel, en segundo lugar está el cáncer de tiroides y en tercer puesto está el cáncer de mama. Sigue el cáncer de estómago, este es muy frencuente en los extremos del país, es decir en Loja y Carchi. Esto puede ser por el consumo de la carne aumada.

 

EDADES
Están marcados los 40 años de edad como referencia para realizarse una mamografía, pero si en su familia hay personas que tienen antecedentes de un familiar que tuvo esta enfermedad, las mujeres deben realizarse la mamografía 10 años antes, es decir a los 30 años.

ESTUDIOS
“Lorena”, nombre protegido es una joven que se encontraba ayer realizándose una “biopsia core”, un procedimiento que permite detectar si un gránulo que le apareció en uno de sus senos es un tumor maligno o benigno que nada tiene que ver con un cáncer propiamente denominado.
Las muestras que la radióloga Karina Terán le extrajo a la paciente serán enviadas a un laboratorio para determinar cuál sea el tratamiento a seguir.
El procedimiento es uno de los tantos que existen para detectar anomalías. Otro procedimiento es la mamografía que permite identificar cómo está la afección dentro del seno de una mujer. Medicar está trabajando en constantes campañas de prevención.